Páginas vistas

domingo, 17 de enero de 2016

El hijo de Saúl


Saul fia
  • Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2016
  • Dirección: Laszlo Nemes
Contenidos: Imágenes (varias V), Ideas (campos de exterminio nazi F)
Dirección: László Nemes
País: Hungria
Año: 2015
Duración: 107 min.
Género:Drama
Fotografía: Mátyás Erdély
Fecha Estreno: 11-06-2015
Estreno en España: 15-01-2016

Reparto:Géza RöhrigLevente MolnárUrs RechnMendy Cahan,Todd CharmontEszter CsépaiKamil DobrowolskiBjörn Freiberg,Attila FritzChristian HartingAmitai KedarUwe LauerSándor Zsótér
Reseña: 
Saúl Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente.  Saúl se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.
Esta película resulta tremendamente original, tanto desde el punto de vista formal, como del sencillo pero eficaz motor de la historia.
Aunque existen películas sobre este asombroso colaboracionismo, como La zona gris o Kapo, ésta presenta la originalidad del formato de pantalla y composición del plano, 1.33:1 y el protagonista en medio plano, con el resto fuera de foco, y al que sigue en largas escenas sin cortar, con un ritmo agitado, y un gran uso del sonido, para que seamos testigos con toda claridad, pero sin ver ni oír con nitidez, de todo el horror que resulta bien conocido para el espectador.
Este modo elíptico de afrontar una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad, contando con lo que el público ya sabe, resulta tremendamente eficaz, y no dejará a nadie indiferente, la cinta es un verdadero puñetazo en el estómago. 
Publicar un comentario

Jesús con los paganos.

También los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa (Mt 15,21-28) 20º domingo del Tiempo ordinario – A . Evangelio 21  ...