Páginas vistas

jueves, 1 de enero de 2015

Walesa, la esperanza de un pueblo

Walesa: Man of Hope
En Cartelera: Sí     Valoración artística: Buena

Dirección: Andrzej Wajda
Año: 2015
Público: Jóvenes (2)
Contenidos:
Valoración moral: Adecuada
Contenidos: Imágenes (algunas V)
Reseña:
   El casi octogenario cineasta polaco Andrzej Wajda (‘Danton’, ‘Katyn’) narra con vigor la revolución pacífica que inició Lech Walesa en 1970, cuando era un modesto electricista de los astilleros de Gdansk, felizmente casado y padre de seis hijos. Se centra sobre todo en la fundación del Sindicato Solidaridad y en su lucha contra la dictadura comunista que gobernaba Polonia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 
   Un pulso cruento, que culminó con la concesión a Walesa del Premio Nobel de la Paz en 1983, la caída definitiva del régimen en 1989, la victoria de Walesa en las elecciones de 1990 y su consiguiente nombramiento como Presidente de Polonia, cargo que ejerció hasta 1995.

   Para facilitar la recepción del filme por el gran público, Wajda adopta una puesta en escena convencional y un tanto televisiva, en la que sólo arriesga, con éxito, durante los pasajes en los que intercala la ficción con valiosos fragmentos de documentales reales. En todo caso, esa cierta ligereza estilística se compensa con la solidez del guion de Janusz Glowacki, articulado a través de la famosa entrevista que Walesa concedió a la periodista italiana Oriana Fallaci. 
   De este modo, se muestra la aventura sindical y política de Walesa, pero también su profundo catolicismo y su amor por la familia, puesto a prueba por su creciente popularidad. En este sentido, además de la rotunda interpretación de Robert Wieckiewicz como Walesa, destaca la matizada caracterización de su esposa Danuta, a cargo de Agnieszka Grochowska, fundamental en los momentos más emotivos y auténticos de la película, donde se compensa acertadamente el tono hagiográfico dominante.
Publicar un comentario

La paternidad no se va de vacaciones

Entrevista a Nacho Tornel,  de  Laura Peraita , en  abc.es   24.07.2017 Especialista en relaciones amorosas explica lo que hay que ...