Páginas vistas

sábado, 3 de enero de 2015

La ministra de Salud chilena dimite tras unas polémicas declaraciones sobre el aborto


El Gobierno de Michelle Bachelet, en sus horas más bajas de popularidad, acepta la renuncia de Helia Molina, quien aseguró que “en clínicas cuicas (privadas y muy exclusivas), familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”
ForumLibertas.com
“Debemos informar que la ministra Helia Molina ha presentado su renuncia para evitar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de la tarea de mejorar la salud de todos y todas”. Con estas palabras, el portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, anunció el pasado martes, 30 de diciembre, la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, tras sus polémicas declaraciones sobre el aborto.

“En clínicas cuicas (privadas y muy exclusivas), familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, aseguró recientemente Molina, manifestándose así en contra de sectores que rechazan el aborto, según informa Reuters.
Sin embargo, las declaraciones de la ministra de Salud, que vienen a coincidir con las horas más bajas de popularidad del Gobierno de Michelle Bachelet, no fueron respaldadas por el Ejecutivo, que ahora podría acelerar un esperado cambio de gabinete en las próximas semanas. 

El ministro portavoz del Gobierno señaló que la mandataria aceptó la renuncia de Helia Molina, quien en una entrevista a un diario vespertino insistió en criticar la posición adoptada por algunos sectores conservadores sobre el rechazo del aborto en Chile.

Las declaraciones de Molina provocaron el inmediato rechazo de la asociación de clínicas de Chile y de los partidos conservadores de la oposición, que calificaron de “extrema gravedad” sus palabras, por lo que pidieron a la ex ministra entregar los antecedentes de su denuncia a la Justicia.

La renuncia de Molina ocurre a pocas semanas de que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto en los casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, lo que evidencia una larga tradición conservadora que no ha desaparecido del todo pese al destape de los últimos años.

Organizaciones que se oponen a la despenalización del aborto han realizado manifestaciones públicas ante el impulso que el Gobierno busca dar a esta iniciativa.

La salida de la secretaria de Estado se produce en momentos en que la mandataria y el Gobierno atraviesan por su nivel más bajo de apoyo, lo que ha elevado las expectativas entre el oficialismo y la oposición de que próximamente Bachelet podría realizar su primer ajuste ministerial de cara al 2015.

El portavoz de Gobierno informó de que “mientras la presidenta designa al reemplazante (de Molina) se desempeñará transitoriamente como ministro el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows”.
Publicar un comentario