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viernes, 9 de enero de 2015

REPRODUCCIÓN HUMANA Y EDUCACIÓN PARA EL AMOR


SOBRE UNIDAD 4 del libro 5.3
(Para padres de chicos de 5º de Primaria. Trabajo que los hijos llevarán a casa para preparar con sus padres. Es conveniente que primero lo preparen los padres por porsu cuenta)

5º de Primaria Conocimiento del Medio COLEGIO MONTEAGUDO  GUÍA DE TRABAJO DEL ALUMNO


Unidad 4: REPRODUCCIÓN HUMANA Y EDUCACIÓN PARA EL AMOR

ALUMNO Nº: FECHA:_______________

¡¡¡TOMA ESTA GUÍA QUE TIENES ENTRE MANOS Y ENSÉÑASELA A TUS PADRES PARA QUE LA VEAN Y LA LEAN!!!

LEE CON TUS PADRES ESTE TEXTO EN VOZ ALTA

Antes de que nacieras, tu padre y tu madre decidieron compartir sus vidas formando una familia. Gracias a que ellos se quisieron tú puedes estar aquí leyendo estas hojas. Tus padres son los verdaderos protagonistas de tu vida. Por ello, aunque es importante que en el Colegio Monteagudo te expliquen el tema de la reproducción humana, es fundamental que esta unidad la aprendas primero por boca de tus padres. Has de saber que sobre la sexualidad humana, papá y mamá saben más que cualquier profesor del colegio y… ¿sabes por qué? Porque ellos te lo explicarán desde el verdadero punto de vista: del amor humano. A lo mejor el profesor de Conocimiento del medio sabe más definiciones y tiene más conocimientos de libros, pero eso no quiere decir nada. Nadie mejor que tus padres para explicarte el tema de la reproducción humana. A ellos además les encantará hacerlo, pues ellos son tus principales educadores.

Te preguntarás qué pueden saber ellos que no sepa el profesor. Mira, ellos te explicarán cómo se quisieron, el día que supieron que iban a tener un hijo tan majo como tú, la alegría de mamá al descubrir que estaba embarazada, las primera visita al ginecólogo, el cuidado que puso tu madre los nueve meses que estuviste en su vientre, el día en que tu madre fue ingresada en el hospital, la primera vez que papá vio tu carita envuelta en una manta… ¿Crees que un profesor va a saber más que tus padres por muchas guías y trabajos que te ponga? No.

Algunos chicos piensan que si le preguntan a sus padres sobre este tema se van a enfadar… y están muy equivocados. Los hay que están convencidos que todo lo que tenga que saber sobre la sexualidad humana es mejor que lo aprenda de sus amigos, la calle y la televisión pues hablar de estas cosas con papá o mamá les da mucha vergüenza. Otros creen que hacen mal al hablar de esto pues están convencidos que están tratando asuntos sucios e indecentes… y no pueden estar más descaminados, pues la sexualidad humana es maravillosa por muchísimos motivos: gracias a ella tus padres muestran su cariño; gracias a ella tú has nacido. Fíjate si es importante que Dios hizo del amor humano algo tan importante como un sacramento. Por ella tus padres ayudan a Dios en la Creación.

Por todo lo que te acabo de escribir y al ser un tema tan importante, te recomiendo que prepares esta unidad con tus padres (mejor con papá). Que busques un momento adecuado en que nada os distraiga y tengáis tiempo por delante. No le preguntes a mamá cuando estés con ella en la caja del supermercado y no a papá cuando esté aparcando el coche… Toma esta guía y la lees en voz alta delante de tus padres.



Bueno, vamos a dejarnos de hablar y vamos a trabajar.

1. ¿Por qué hemos ampliado el título del tema? Pregúntaselo a tus padres y escribe la respuesta.

2. ¿Te han explicado tus padres cosas de tu nacimiento? A qué esperas. Escribe un resumen de cinco líneas.

3. ¿Qué es la sexualidad? Lee esta definición y explícala con ayuda de tus padres.

La sexualidad no atañe sólo a la parte biológica (el cuerpo, los órganos sexuales…) sino que tiene que ver más aún con otros aspectos de la persona humana: la afectividad, la capacidad de amar y de procrear, la peculiar manera de ser (varón o mujer), de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

4. Toma el libro y pide a tus padres que te vayan explicando cada uno de los dibujos y fotografías que aparecen en el libro. Procura recordar todo lo que te dicen.

5. A partir del dibujo de la página 55 explica la fecundación. Antes lee este texto.

“Para que los padres puedan tener un niño sus cuerpos deberán unirse. Mamá tiene un órgano, que se llama vagina, que sirve para que el padre deposite en ella esa semilla, que se llama espermatozoide. La vagina también sirve para que luego salga por ella el niño en el momento de nacer. El espermatozoide pasa a través del pene del padre y lo deposita en la vagina. Luego se une con el óvulo (esto se llama fecundación), y es el principio de una nueva vida. El óvulo fecundado, que se llama cigoto, se alberga en una especie de bolsa que tiene mamá y que se llama útero. Allí, como si fuera una cuna, está unos nueve meses.”

















6. ¿Cuáles son entonces las células que intervienen en la fecundación? Escríbelas.

7. Escribe la función de los ovarios y de los testículos.

8. ¿Cómo se llama la primera célula que se forma después de la fecundación?

9. ¿Cuál es el camino que siguen los espermatozoides desde que entran en la vagina hasta que se produce la fecundación?

Hasta ahora hemos visto como se produce la fecundación. Ya te habrás dado cuenta de lo bueno que es  que te lo expliquen tus padres  porque ellos no te darán sólo una información biológica sobre el aparato sexual masculino y femenino y de su funcionamiento, y de cómo se origina el ser humano, o cómo nace, sino que te lo explicarán siempre desde el punto de vista del amor, los sentimientos de cariño, la ternura, la ilusión que pusieron en ti…

10. Haz un esquema del aparato reproductor femenino y señala sus partes con sus nombres.

11. Realiza el ejercicio 1 de la página 64.

12. Realiza el ejercicio 7 de la página 65.

13. ¿Cómo se llama el embrión a partir del tercer mes?

14. ¿Cuánto dura el embarazo de la mujer? ¿Por dónde sale el feto del útero? Lee el texto y contesta.

“Dios ha puesto en las mujeres un órgano especial que se llama vagina, que es un conducto de tejidos elásticos. Este órgano tiene una abertura que en el momento del nacimiento se abre lenta y suavemente. Los niños salen por ahí. Es igual que cuando uno saca la cabeza por un jersey de cuello elástico; éste se ensancha hasta que sale la cabeza y luego se encoge otra vez. Las madres en el parto sufren algunos dolores, pero los llevan con alegría porque quieren mucho a su hijo.”

15. ¿Qué es la menstruación? Habla con mamá.

16. Haz un esquema de las etapas de la vida, poniendo el nombre de cada una de ellas y los años que abarca.

17. Realiza el ejercicio 8 de la página 65.

18. ¿Cuándo se empiezan a producir óvulos y espermatozoides? Pregúntale a tus padres los cambios que va a sufrir tu cuerpo cuando entres en la etapa de la adolescencia.

19. Realiza un dibujo del desarrollo de un nuevo ser humano desde la fecundación hasta el momento del parto (dibujo página 64).

20. Realiza el ejercicio 4 de la página 64.

21. Habla con tus padres  para que te expliquen el sentido del matrimonio, de la fidelidad, del amor a los hijos...

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