Páginas vistas

miércoles, 28 de enero de 2015

Into the woods

Into the woods
En Cartelera: Sí     Valoración artística: Aceptable

Dirección: Rob Marshall
Año: 2015
Público: Jóvenes (2)
Contenidos: S-
Valoración moral: Con inconvenientes
Contenidos: Imágenes (alguna S-), Ideas (La cinta dialoga más de la cuenta con el relativismo hedonista dominante en las sociedades occidentales F)
Dirección: Rob MarshallAño: 2014.País: USADuración: 125 min. Género: Fantásticomusical,familiarInterpretación: Meryl Streep (Bruja), Emily Blunt (esposa del panadero), James Corden (panadero), Anna Kendrick(Cenicienta), Chris Pine (príncipe de Cenicienta), Johnny Depp (Lobo), Billy Magnussen (príncipe de Rapunzel), Christine Baranski (madrastra), Lilla Crawford (Caperucita Roja), MacKenzie Mauzy (Rapunzel). Guion: James Lapine. Producción: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt y Callum McDougall. Distribuidora: The Walt Disney Company SpainEstreno en España: 23 Enero 2015.
Reseña:
   En un reino imaginario, un panadero y su esposa viven una aventura singular en un siniestro bosque después de que una bruja les proponga hacer realidad sus deseos más íntimos a cambio de ciertos objetos con poderes mágicos. Su camino se cruzará con el de Cenicienta, Caperucita Roja, Jack el de las habichuelas mágicas, Rapunzel y otros personajes de diversos cuentos de hadas de los Hermanos Grimm.

   Decepciona bastante esta película del estadounidense Rob Marshall (‘Chicago’, ‘Memorias de una geisha’, ‘Nine’, ‘Piratas del Caribe. En mareas misteriosas’), que adapta a la gran pantalla el famoso musical teatral de Stephen Sondheim (música) y James Lapine (letras), estrenado en 1987. Todos sus actores son de primera fila y dan la talla como cantantes en los números musicales. Por su parte, Marshall asienta y mueve bien la cámara por los apabullantes decorados en los que ha rodado. Incluso, funciona bien el cóctel de géneros —fantasía, melodrama, comedia disparatada, terror…— que propone el guion.

   Sin embargo, sólo tres o cuatro canciones y coreografías resultan verdaderamente memorables: ‘Prólogo: Into the Woods’, ‘Agony’, ‘Stay With Me’, ‘No One Is Alone’... Y, a pesar de los esfuerzos citados, acaban pesando como una losa la ambientación excesivamente teatral, el tono declamativo de las interpretaciones, el caótico desarrollo narrativo y, sobre todo, la superficialidad de los conflictos dramáticos y morales planteados, que desmitifican el romántico idealismo de los mejores cuentos de hadas y tontean más de la cuenta con el relativismo hedonista dominante en las sociedades occidentales. 
   Un defecto heredado de la obra teatral de Sondheim y Lapine, y que también lastra otros musicales de ambos, como ‘Sweeney Todd’ o ‘Passion’. Por eso resultan excesivos los premios que ha recibido el filme y sus tres candidaturas a los Oscar: mejor actriz de reparto (Meryl Streep), dirección artística (Dennis Gassner y Anna Pinnock) y vestuario (Colleen Atwood). 
Publicar un comentario

Cinco bautizos

¡Qué alegría haber podido bautizar esta mañana a cinco pequeños alumnos de mi colegio! Para que les conozcáis..