Páginas vistas

viernes, 17 de febrero de 2017

Nacido en Siria



Contenidos: ---
Reseña: 
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil.
El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación... pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.
Sin histrionismos, el fracaso a la hora de atajar el problema queda de manifiesto, con una Europa incapaz de gestionar un problema de enormes dimensiones, y en que el miedo ante personas de distinta cultura e idioma queda de manifiesto. El film funciona sobre todo con testimonios en off de niños que han visto horrores como decapitaciones, donde se habla de familias obligadas a separarse, y de las dificultades idiomáticas, y de cumplir los requisitos para recibir asilo.
Aunque el interés humano de la cinta de Zin está fuera de toda duda, y hay imágenes de gran fuerza, las pateras en Lebos, una ciudad siria asolada, las secuelas de la metralla en un chaval, etc, se echa en falta una mejor articulación cinematográfica al conjunto, el hilo narrativo no resulta demasiado nítido.

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...