Páginas vistas

sábado, 15 de octubre de 2016

Snowden



Director: Oliver Stone
Guion: Oliver Stone, Kieran Fitzgerald (libro: Luke Harding).
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant.
134 min. 
Adultos. (X)
A Edward Snowden, el empleado de la CIA que sacó a la luz el espionaje masivo que realizaba el gobierno de los Estados Unidos, ya lo habíamos visto en pantalla grande hace dos años, en Citizen Four. Los hechos narrados en ese magnífico documental son ahora versionados y ficcionados por Oliver Stone, un cineasta que ha dedicado una parte importante de su carrera al cine político. Stone nunca ha sido un cineasta ideológicamente neutral: por tanto, sabemos, de partida, que su visión de Snowden rozará la hagiografía, como así es. Sabemos también que su cine político –quizás JFK sea la excepción que confirma la regla– tiende a ser plomizo. Como así es también en esta ocasión. Pero una vez colocadas estas dos vendas –la película peca de hagiográfica y le falta garra y ritmo–, hay que decir que es un thriller interesante que se ve bastante bien.
En primer lugar, porque la historia de Edward Snowden es apasionante y aquí está bien contada: se entienden los hechos, se entienden las motivaciones del joven e incluso se entienden –y no es difícil compartirlas– las intenciones del director. En segundo lugar, porque la interpretación de Joseph Gordon-Levitt es magnífica. Y es magnífica por contenida, por ajustada, por poco sobreactuada. Es un Snowden creíble, casi de documental. Finalmente se agradece también la decisión de Stone –que solo rompe en una explícita escena de sexo– de no llevar la historia por el terreno fácil del chisme o del escándalo personal y mantenerse siempre en un tono de thriller político-periodístico que le sienta bien a una película como esta. 
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta


    No hay comentarios:

    ¿Qué le pasa a la ONU?

       Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...