Páginas vistas

sábado, 7 de mayo de 2016

Mayo de 1940

En mai, fais ce qu'il te plaît
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2016
  • Dirección: Christian Carion
Contenidos: Imágenes (algunas V)
Año: 2015
País: Francia 
Dirección: Christian Carion 
Intérpretes: August Diehl, Olivier Gourmet,Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser,Laurent Gerra,  Jacques Bonnaffé, François Godart
Guión: Christian Carion, Andrew Bampfield,Laure Irrmann 
Música: Ennio Morricone 
Fotografía: Pierre Cottereau 
Distribuye en cine: Golem

Reseña: 
En mayo de 1940, Francia se derrumba y millones de personas huyen hacia el sur ante el avance del ejército alemán. Entre ellas hay un alemán que escapó del nazismo y que busca a la maestra de un pueblo a quien había confiado a su hijo.
Hay mucha sensibilidad en el relato de Carion, una especie de 'road movie' rural en ambiente hostil, en donde se pone una especial atención a la belleza de los parajes en medio de la tragedia, a la luminosidad de los campos –aquel mayo fue el más cálido que se recuerda en el norte de Francia–, lo cual da lugar, por contraste, a escenas tan poderosas como la de la llegada de los panzer sobre los campos de maíz o la del bombardeo de los stuckas en la carretera, rodada con pericia.
La película tiene aire costumbrista (villas, donde lo bélico cede terreno al humanismo, como un sentido homenaje a los lugareños que sufrieron aquellos sucesos y que debieron abandonar sus hogares. Pero hay además un cierto tono nostálgico de aquella época, durísima pero también convertida en una implacable escuela de vida y en un momento propicio para tomar decisiones. Y por supuesto, narra una tierna historia de amor paternofilial, con algún momento especialmente emocionante. La suave y delicada partitura de Ennio Morricone acentúa ese tono melancólico.
Publicar un comentario

Un entretenido diálogo sobre la ideología de género

Por Daniel Prieto Aunque la película de la que procede es una irreverente mofa del cristianismo, en esta breve escena encontramos una c...