Páginas vistas

jueves, 17 de marzo de 2016

Algo de lo que se ha pensado sin superficialidad sobre la familia

       


     Aristóteles sostiene que la familia es la comunidad establecida por la naturaleza para atender las necesidades cotidianas (1) . 

     Casi simultáneamente, el filósofo chino Meng Ke (romanizado como Mencius) decía que «la raíz de un reino se encuentra en el Estado. La raíz del Estado se encuentra en la familia»(2) . 

     Cicerón la llama «principio urbis et quasi seminarium rei publicae» (el principio de la ciudad, y como el seminario de la vida social(3) . 

     Esta aserción, incluso con palabras semejantes, ha sido ratificada por importantes documentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos  de la ONU, 10-XII-1948: «La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado» (4) .

     Los autores que han estudiado la evolución de las civilizaciones ponen en evidencia que el orden social tiene su fundamento en la familia, y que su auge y decadencia derivan de la solidez de los valores familiares que secundan.

(1) ARISTÓTELES, Política, I, 2: 1252 b 13-17.
(2) MENCIUS, en J. LEGGE, The Chinese Classics, vol. II, Clarendon, Oxford 1895: The Works of Mencius, lib. 4, parte 1, cap. 5.
(3) M. T. CICEN, De Officiis, 1, 17, 54.
(4) Art. 16, 3.

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...