Páginas vistas

viernes, 18 de mayo de 2018

El Congreso pide al Gobierno cambiar la ley para "prohibir de forma expresa" las cláusulas antiembarazo

(Publico este artículo, porque la claúsula antiembarazo es impuesta en España en muchas otras empresas y despachos a ejecutivas)
Por Raúl Piña, el Mundo Digital 17 de mayo 2018
Mariajo Pons, portera de la selección española de fútbol
Iniciativa aprobada con 23 votos a favor de todos los partidos, salvo el PP
Los populares argumentaron que "ya hay suficientes armas legislativas para combatir" estas cláusulas ilegales
Son nulas de pleno derecho, pero existen. No pueden ser sostenidas como justificación de un despido, pero se hace. Las cláusulas antiembarazo en el deporte femenino siguen existiendo. Los clubes las imponen. Ante este hecho, el Congreso, a través de la Comisión de Igualdad, ha aprobado una iniciativa que pide al Gobierno que acometa las "modificaciones legislativas pertinentes" a efecto de "prohibir de forma expresa" la introducción de las cláusulas antiembarazo a las deportistas profesionales y amateurs.
a iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos (23 - ERC, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos-) y las 14 abstenciones del PP. El partido del Gobierno ha justificado su posición en que "ya hay suficientes armas legislativas para combatir" estas cláusulas ilegales. "Las leyes ya están ahí para ser respetadas, son los clubes las que no las respetan con esos contratos".
La iniciativa aprobada, asimismo, urge al Gobierno de Mariano Rajoy a llevar a cabo las modificaciones legislativas y reglamentarias oportunas, "con la finalidad de sancionar y prohibir el acceso a subvenciones o ayudas de carácter público, a aquellos clubs deportivos que introduzcan cláusulas antiembarazo".

Tolerancia cero

"No puede ser tolerado que en el siglo XXI el embarazo sea uno de los supuestos que permitan la resolución unilateral de un contrato; no podemos tolerar que para una deportista quedarse embarazada sea equiparable a dar positivo en un control antidopaje", ha expresado Ester Capella (ERC). "Por desgracia vemos como al Gobierno le falta liderazgo en esta iniciativa. Tendría que tener una actividad más proactiva, estar con las deportistas hablar con ellas, ayudarlas", ha incidido Rodrigo Gómez (Cs).
"Ya sabemos que las cláusulas son nulas de pleno derecho, pero es algo que está pasando. No se reconocen las ligas profesionales femeninas, el deporte femenino se basa en las relaciones contractuales no declaradas, en la economía sumergida. Son lentejas", ha descrito Teresa Arévalo (Unidos Podemos). "Se trata de una práctica extendida que supone una vulneración de uno de los derechos más fundamentales de las mujeres: decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad", ha sido la exposición de Natalia González (PSOE).

Necesidad de inspecciones

El Congreso también traslada al Gobierno la necesidad de impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas con competencias en materia de inspección laboral, las oportunas inspecciones para detectar y en su caso sancionar, las cláusulas antiembarazo.
No obstante, no es la primera vez que el Congreso se pronuncia sobre este asunto. Después de que este diario destapara el asunto, la Comisión de Deportes ya pidió al Gobierno que acabara con estas cláusulas antiembarazo.

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...