Páginas vistas

miércoles, 2 de julio de 2014

Derecho a la libertad de conciencia siempre

La libertad religiosa se anota un importante tanto en Estados Unidos. La Corte Suprema norteamericana ha resuelto este lunes 30 de junio que la libertad religiosa está por encima de la obligatoriedad del Obamacare.

Como es sabido, el Obamacare había creado una gran controversia entre los grupos provida por cuanto suponía la obligatoriedad de las compañías de contratar un seguro médico para sus empleados que incluía esterilizaciones, anticonceptivos y anticonceptivos de emergencia que podrían ser abortivos. Grupos religiosos alegaron que eso suponía un atentado a la libertad religiosa

Ahora la Corte Suprema resuelve por 5 votos contra 4 que no puede imponer la obligatoriedad de esos servicios por encima de la objeción de conciencia.

La sentencia resuelve así el caso de la empresa Hobby Lobby, propiedad de cristianos, que había objetado la norma por atentar sus sentimientos religiosos. Se arriesgaba a multas superiores al millón de dólares. En julio de 2013 la multa quedó en suspenso hasta que resolviera la Corte Suprema.

Desde entonces había recibido el apoyo de 100 congresistas, 20 estados, agrupaciones religiosas y Demócratas por la Vida.

La sentencia también resuelve afirmativamente el caso de Conestoga Word Specialities, propiedad de una familia meronita. Además de estas dos hay otras 100 demandas a la espera de ser resueltas, presumiblemente en el mismo sentido.

EWTN (Madre Angélica)

El mismo lunes 30, la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Federal concedió a EWTN una exención de último minuto que evita temporalmente el cumplimiento del mandato anticonceptivo de los Servicios de Salud y Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

En octubre de 2013, EWTN presentó una demanda contra el mandato de HHS y el 17 de junio, el Juez del Tribunal de Distrito del país, Callie V.S. Granade de Mobile, Alabama, falló en contra de EWTN, por lo que se apeló ante la Corte del Undécimo Distrito Federal.

EWTN es la mayor red de medios de comunicación religiosa en el mundo, fundada para defender la fe católica y se opone a prestar o facilitar productos y prácticas que violen la enseñanza de la Iglesia.

La cadena de televisión hubiera sido sometida a multas de más de $35 mil dólares americanos por día por negarse a cumplir con el mandato federal anticonceptivo que habría entrado en vigor el 1 de julio.

Michael Warsaw, CEO de EWTN, señaló que aún "no está claro" si las decisiones de la Corte Suprema se abordarán las preocupaciones sobre la "adaptación" para los grupos religiosos sin fines de lucro.

La decisión de la Corte no sería necesaria si el gobierno modifica su legislación. Escribe a la ministra de Salud, Sylvia Mathews Burwell, y pídele que respete la libertad religiosa y exceptúe a EWTN y a otras organizaciones religiosas sin fines de lucro de este mandato injusto.

Para más información:

Lea la información sobre la decisión de la Corte Suprema en ACIPrensa

Lea la nota en HazteOir.org

Vea la entrevista al card. Dolan sobre el polémico Obamacare (en inglés)

Importante victoria jurídica de EWTN frente a mandato abortista de Obama

Enlace permanente de imagen incrustada

Publicar un comentario

Cinco bautizos

¡Qué alegría haber podido bautizar esta mañana a cinco pequeños alumnos de mi colegio! Para que les conozcáis..