Páginas vistas

lunes, 11 de abril de 2011

Roma, preparada para la beatificación de Juan Pablo II

En Roma está todo listo y aún queda sitio para los peregrinos que quieran venir a la ceremonia de la beatificación de Juan Pablo II. Hay sitio no solamente en hoteles pero también en institutos religiosos.
Además para los jóvenes habrá un campo con carpas instalado en las inmediaciones del aeropuerto de Fiumicino y una serie de servicios que ayudarán a los peregrinos.
La información fue dada hoy en Roma en la Sala de Prensa del Vaticano, en la que intervinieron el cardenal Agostino Vallini, vicario general de su santidad para la diócesis de Roma; el padre Federico Lombardi, SJ. Director de la Radio Vaticana y de la Sala de Prensa de la Santa Sede; el padre Cesare Atuire, gerente de la Obra Romana de Peregrinaciones; Mons. Marco Frisina, director de la Oficina de Liturgia del Vicariato de Roma y el padre Walter Insero, encargado de la Oficina de Comunicación del Vicariato de Roma.
Aunque la conferencia era principalmente sobre aspectos prácticos, el cardenal Vallini quiso recordar la dimensión espiritual del evento. “Los santos son el evangelio encarnado – dijo – como Juan Pablo II que lo ha demostrado habiendo centrado su fe en Dios”. Y anadió: “El ha hablado incluso con su silencio y nos enseño incluso a morir y a vivir en un momento en el cual aquí se discute sobre la eutanasia”.
Tres celebraciones
El sábado 30 de abril es la vigilia de oración en el Circo Máximo, “que tendrá un tono muy universal pero también muy romano y a la cual todos pueden participar” explico el purpurado.
Al inicio del evento será entronizada la imagen de María Salus Populi Romani, acompañada por representantes de todas las parroquias y capellanías diocesanas”.
En esta vigilia – precisó su eminencia- participarán testimonios como el cardenal Estanislao Dziwisz, secretario privado del pontífice por 27 años; el ex portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls y la monja Marie Simon Pierre, que obtuvo la curación milagrosa del parkinson usada en la causa de beatificación del Juan Pablo II.
Después le seguirán algunas filmaciones breves sobre este papa sobre diversos momentos significativos de su pontificado. Al término será cantado el “Totus tuus” compuesto para los 50 de la ordenación del difunto pontífice.
En la segunda parte el cardenal Vallini presentará en síntesis la personalidad espiritual y pastoral de Beato, se rezarán los misterios luminosos de santo rosario introducidos justamente por Juan Pablo II, en videoconexión simultánea con cinco santuarios marianos.
Serán el santuario de Łagniewniki (Cracovia), que presentará como intención de la oración a los jóvenes; el santuario de Kawekamo - Bugando (Tanzania), que presentará como intención a la familia; el Santuario de Notre Dame du Lebanon - Harissa en Líbano, que presentará como intención la evangelización; la Basílica de Santa María de Guadalupe (Ciudad del México), que orará por la esperanza y la paz de los pueblos; y el santuario de Fátima, que propondrá como intención la Iglesia.
“En la parte final – ha indicado el cardenal Vallini – tendremos la alegría de contar con la presencia del Santo Padre que en conexión desde el Palacio Apostólico rezará la oración final y nos impartirá la bendición apostólica a todos los participantes”.
Monseñor Frisina añadió que “esa noche estarán abiertas ocho iglesias del centro histórico en el trayecto que va desde el Circo Máximo hasta San Pedro, en una noche blanca de las iglesias”.
Misa de beatificación
El domingo de octava de pascua o de la Divina Misericordia a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro se celebrará la liturgia. Entretanto una hora antes, desde las 9 se realizará una hora de oración con la corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska” indicó el cardenal. “Allí será cuando el papa pronunciará la formula de beatificación y se descubrirá la imagen del nuevo beato”.
La comunión será distribuida en la plaza de San Pedro por 500 sacerdotes y otros 300 lo harán en la vía de la Conciliación.
Y en las iglesias conectadas con pantallas en las que se sigue la misa será posible hacer la comunión en dicho momento. En via de la Conciliación y en las zonas adyacentes serán instalados 14 pantallas gigantes.
El himno que será entonado inicia con las palabras “Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo” se encuentra en la web www.corodiroma.com
Después de la misa se abrirá la basílica de San Pedro, allí en el altar de la confesión estará el cuerpo de Juan Pablo II dentro del ataúd cerrado, que será venerado primero por el papa y los cardenales. En seguida se abrirá al flujo de los fieles y peregrinos y se quedará abierta hasta cuando los haya.
El tercer evento es el lunes 2 de mayo. Alas 10,30 inicia la misa de acción de gracias presidida por el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone. Será la primera misa celebrada en honor del nuevo beato.
La financiación
El cardenal Vallini quiso recordar que el erario público no deberá pagar el evento. “Queremos respetar el momento difícil que viven las familias italianas. Nos informan las parroquias y la Cáritas que los ciudadanos están en dificultad, por lo tanto no  hemos querido pesar el gasto público”. Y añadió: “El financiamiento será con la ayuda de instituciones, banco, etc. y con un esfuerzo por parte nuestra”.
Respondiendo a una pregunta, el padre Atuire indicó que “ha sido creado un comité de ética para decidir sobre las donaciones que se van a recibir” si bien “hoy es difícil encontrar una empresa sobre cuyo comportamiento ético todos estén de acuerdo”.
El prelado recordó que en la web del evento las informaciones están en cinco idiomas y reafirmó que “el JPII pass no es un billete de ingreso a las celebraciones. En cambio son una serie de servicios, como el acceso gratuito al transporte público, visitas, lugares Pack lunch, otras informaciones y gadgets.
Recordó que habrá trenes especiales y vuelos charter, y barcos en el puerto de Civitavecchia, algunos con posibilidad de pernoctar en el mismo barco. Existe además un acuerdo con la región en la que se encuentra la capital.
Sobre el aumento de los precios de los hoteles, Altuire indicó que la federación Federalberghi y casi la totalidad de las estructuras que pertenecen al ente han firmado una carta ética relativa al evento.
“Aún hay sitio disponible en Roma, mismo en institutos de religiosas. Además la Región Lacio dispuso un campo con carpas en la zona de Fiumicino, para los jóvenes” dijo.
Donde informarse
Una parte de la ciudad estará bloqueada por lo tanto serán importantes los estacionamientos para los autobuses y autos.  Y en los peajes de entrada en Roma estarán grupos de voluntarios que darán indicaciones.
Quien se inscribe en el sito web antes de partir puede recibir indicaciones sobre dónde ir. Habrá también un permiso G para entrar en algunas zonas de Roma al precio de 24 euros.
Y en la web oficial: http://www.jpiibeatus.org aparecen todas las informaciones y allí se puede comprar el Special JPII Pass que permite entre otras cosas el transporte gratuito.
El padre Lombardi añadió que “el canal 105 de la Radio Vaticano dará informaciones cada 15 minutos en diversos idiomas”.
Otro desafío del evento – indicó Don Wanter Insero – es la de contarle a los jovencitos quien fue Juan Pablo II y serán los jóvenes a hacerlo.  Para ello fue presentada la iniciativa “Sentinelas Digitales” que se refiere al uso de las redes sociales.
“Hemos querido – añadió – recoger este desafío entusiasmante y de lanzar un nuevo proyecto, justamente durante la beatificación de Juan Pablo II, usando el conocido portal Pope2you del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales que por su tipología está destinado a los jóvenes.
El Pope2you está conectado con twitter, facebook, a la Radio Vaticano con videos de CTV, con imágenes y discursos de Juán Pablo II y con la posibilidad de enviar postales digitales  con frases de Juan Pablo II.
Además habrá diversas exposiciones, y el Museo Vaticano estará abierto hasta media noche.

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...