Páginas vistas

viernes, 7 de julio de 2017

Ignacio de Loyola


I
gnacio de Loyola
Contenidos: ---

Reseña: 

Una mirada incisiva y emocionante a la vida del hombre detrás de la leyenda, después de su transformación de una juventud impetuosa e impulsiva obsesionada con las mujeres y la lucha de espadas; Al magistral y carismático líder de una Orden que cambiaría la cara de la cristiandad para siempre. La película narra la vida de un joven soldado, Iñigo (Ignacio de Loyola), que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. 
Lo que se presentaba entonces como una desgracia, se tornó a raíz de encontrarse postrado en cama y con nuevas lecturas  con un repentino deseo ardiente de convertirse en un santo. Desde entonces, el joven y pasional Loyola, se encontrará inmerso en una nueva batalla: la de enfrentarse con la incredulidad, el rechazo de la gente más cercana, y la necesidad de luchar por encima de todo contra sí mismo. 
Acierta este biopic en quedarse incompleto, es decir, en centrarse en la juventud del héroe –del santo– y no abarcar una trayectoria vital que tan sólo podría contarse en formato, digamos, de serie televisiva (lo cual, ya puestos, sería una gran idea).
Para contar la historia de Ignacio de Loyola –producida por la Jesuit Communications Foundation–, Dy, también guionista, ha tenido con el asesoramiento de numerosos jesuitas y se ha basado en los escritos autobiográficos del propio santo, quien, cual si fuera un hombre de letras, aparece aquí varias veces dando rienda suelta a su imaginación literaria, contando las andanzas de quien sería su alter ego, el supuesto caballero en quien se quiere convertir.
El film subraya también la radicalidad de vida del santo, que en muchos momentos recuerda a Francisco de Asís, así como la incomprensión de cierto aparato eclesiástico, poco amigo de las novedades y fantasías, como consideraban a los ejercicios espirituales. Todos estos avatares se cuentan con equilibrio Y envuelto en una producción cuidada y realista, como se pone de manifiesto en las secuencias bélicas. Más complicadas son las escenas que recrean sus experiencias místicas, siempre difíciles de plasmar; aun así, están correctamente resueltas.

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...