Páginas vistas

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Es que no tenéis sangre en las venas? (reproche para católicos).


José Javier Esparza es conocido sobre todo por su faceta de crítico de televisión pero es autor polifacético. Si algo destaca en sus escritos es la crítica social, incisiva, con fuerte carga existencial y en diálogo por cada lector virtual.

Como no podía ser menos, ha tratado con fuerza y con dolor —como el que se siente gravemente herido— sobre ese experimento aberrante que está haciendo el gobierno socialista con los chicos españoles a través de una supuesta “Educación para la ciudadanía”.

Entresaco unos párrafos de un artículo de J.J. Esparza que tiene por título ¿Es que no tenéis sangre en las venas? (reproche para católicos).

“Veréis: uno puede tolerar que el mundo sea una cueva de ladrones, que la televisión se haya convertido en territorio canalla, que los políticos abusen de las esperanzas de la gente (y los banqueros, de sus ilusiones), que los periódicos y la publicidad impongan una forma de ser y pensar decididamente absurda… Uno puede soportar todo eso porque, al fin y al cabo, ante la avalancha siempre es posible clavarse en la puerta de casa, coger el hacha y gritar ‘no pasarán’. Pero lo que uno no puede tolerar es que cojan a tus hijos y les laven el coco al progresista modo. Por ahí no se puede pasar.”

Y sigue: “Porque se trata de vuestros hijos. Y sin embargo, hermanos, lo estáis tolerando. ¿Qué os pasa? ¿Es que no tenéis sangre en las venas? (…) en los Estados Unidos la mayoría religiosa avanza sobre la base de asociaciones civiles, grupos de ciudadanos, comunidades con una voluntad de presencia política y social; pero aquí, en la Europa cristiana, y más especialmente católica y sobre todo en España, sólo una minoría exigua de ciudadanos actúa en la sociedad como creyente, el tejido asociativo civil es mínimo o inexistente, su capacidad de presencia social y política es reducidísima, muchos creyentes tienen alergia a la política o carecen de formación, la inmensa mayoría de los ciudadanos opta por la pasividad pública y prefiere delegarlo todo –en parte por tradición, en parte por pereza– en las espaldas de la jerarquía.”

Y más adelante: "Por supuesto: este reproche va dirigido a unos católicos que parecen haber perdido por completo el sentido de la libertad personal, pero al menos aquí, entre la grey de los fieles, ha habido voces dispuestas a jugarse el pecho. Mucho peor es la situación ahí fuera, en la llamada ‘sociedad’, donde una muchedumbre infinita de almas grises se muestra dispuesta a tragarlo todo con tal de no someter a agitación su adiposa conciencia. La reacción de los católicos ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía es tibia hasta la depresión, pero la actitud general de la sociedad es indiferente hasta la náusea. Hemos llegado a un punto tal de sumisión –al sistema, al dinero, a la comodidad burguesa, a lo ‘políticamente correcto’– que cuesta un mundo hacer ver a la gente que lo que está en juego es su libertad.”
JJE es verdaderamente un despertador de conciencias anestesiadas.

No hay comentarios:

¿Qué es la muerte sin Dios? Un texto clarificador.

       El máximo enigma de la vida humana es la  muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máx...