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jueves, 6 de septiembre de 2018

La mujer en la publicidad




He encontrado este breve trabajo haciendo una búsqueda con Google del título de un libro mío. En honor a la defensa que hacen de la mujer, y de que se trata de tres mujeres, lo doy a conocer.

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
Nuestro objetivo, en el presente trabajo, es analizar cuál es el papel que cumple la mujer en la publicidad, que se muestra a través de los medios de comunicación, comparándolo con la percepción que Fernando Hurtado Martínez tiene de la mujer en su libro filosófico: “Personalidad y Belleza en la Mujer”.
La metodología se basa, principalmente, en el análisis de varios artículos relacionados con el tema objeto de estudio. Asimismo, hemos visualizado once anuncios actuales en los que hemos podido clasificar el papel de la mujer en tres grandes grupos: en el mundo doméstico, como objeto sexual y como un ser dependiente. En último lugar, expondremos nuestras conclusiones, equiparando el concepto de mujer actual en la publicidad con el valor que consideramos se le tiene que dar, a la luz de las reflexiones extraídas del libro mencionado.
La publicidad está inmersa en Internet, las televisiones y medios de transporte, pero también en nuestras mentes, y pretende lograr un fin[1]: dar a conocer el producto e intentar que el consumidor lo adquiera. Sin embargo, también trata de llamar nuestra atención utilizando a la mujer como forma de reclamo. 
Fernando Hurtado comenta que “si no se considera el cuerpo como persona o se le separa de la persona, entonces la misma figura corporal, o algunas de sus partes, según como se presenten, ejercen una fuerte atracción, no en uno, sino en todos los varones adultos, de manera instintiva, necesaria y no racional”.
Según la Real Academia Española, se entiende que existe un anuncio sexista cuando: “se discrimina a una persona por su sexo, sin atender a otras consideraciones como su trabajo o aptitudes”. La tarea de asignar un rol determinado a cada sexo viene determinada, en gran medida, por la cultura. 
En cuanto a la segunda parte del trabajo, hemos analizado el papel de la mujer en la publicidad, pudiendo encontrar tres tipos de anuncios. En primer lugar, aquellos que identifican a la mujer exclusivamente en el mundo doméstico, entre los que se encuentran[2]: los relacionados con los productos de limpieza y los que tratan de vender alimentos. 
En segundo lugar, hemos encontrado anuncios que tratan a la mujer como un objeto sexual, los cuales están dirigidos a varones heterosexuales y ofrecen una imagen de la mujer artificial, muy cercana a las películas pornográficas y a la prostitución. 
En este sentido, existe publicidad actual que menoscaba la dignidad de la mujer, presentándola como un mero objeto sexual[3]. Entre los anuncios que hemos analizado, hay que destacar el del “Alfa Romeo Giulietta” en el que una voz femenina dice: “Mírame, tócame.. ”. De esta forma se objetiviza a la mujer, identificándola con el coche, al terminar diciendo: “Soy Giulietta, si vas a hablar de mí, pruébame”. Otro anuncio estudiado es el que nos trata de vender la colonia de “One Million” de Paco Rabanne. Esta marca de colonia utiliza a la mujer como un objeto que el hombre puede usar a su antojo, quitándole la ropa y utilizando su cuerpo como objeto de reclamación.
Por último, encontramos aquellos que califican y tratan a la mujer como si fuera un ser inferior, situándola en una posición de dependencia, incapaz de controlar sus emociones. En este caso, especialmente en los anuncios de desodorantes masculinos, las mujeres aparecen carentes de personalidad, seducidas por el olor de dicho producto.
En conclusión, y de acuerdo con la Revista Pueblos, “en la actualidad la mujer ha pasado de consumir objetos a ser un objeto de consumo”, manifestando un perfil carente de dignidad y utilizado únicamente con fines sexuales. Esto es debido a que algunos publicistas lo único que les importa es un modelo social que les resulte rentable para sus intereses y que atraiga a un determinado colectivo social, infravalorando al contrario.
En relación a aquellos anuncios que identifican a la mujer exclusivamente en el mundo doméstico,consideramos que la mujer no debería desaparecer de dicho mundo, sino que es el hombre quien también debería aparecer en las mismas condiciones, valor y estatus.  
Por todo ello, la única solución para conseguir que la imagen de la mujer en la publicidad se adecúe a su verdadero papel en la sociedad actual y al pensamiento filosófico, radica en un profundo cambio de valores y actitudes sociales, que debe ser potenciada no por una ley más adecuada, puesto que ya está regulada en el artículo 6.2 de la Ley 34/1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad, sino que las sanciones que se impongan a las empresas publicitarias sean más elevadas.

ANEXO
TIPO
ANUNCIO
CONTENIDO



Mundo doméstico

SKIP - "Una madre es para siempre"


De los anuncios de detergentes y productos alimenticios se extrae que son las mujeres quienes se ocupan del cuidado de los hijos, tareas domésticas y ropa limpia de toda la familia.

Salchichas Campofrío






Objeto sexual

Alfa Romeo Giulietta Serie Limitada Súper Spot 20"



Este tipo de anuncios objetiviza a la mujer utilizando su cuerpo para llamar la atención sobre el producto.
Usan a la mujer como un objeto que el hombre puede usar a su antojo, quitándola la ropa y utilizando su cuerpo como objeto de reclamación.
Desigual 2012: Tengo un plan
Nuevo spot Qé! Crack

Paco Rabanne - 1 Million Intense

Anuncio sexista de KAZAM

Chocoflakes de Cuétara



Ser inferior


AXE 2012: El último AXE fin del mundo
En sus anuncios se trata a la mujer como un ser inferior, en una posición de dependencia, incapaces de controlar sus emociones.


Referencias Bibliográficas
Covey, S. (2011), Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Edición Revisada y Actualizada, PAIDOS IBÉRICA, Barcelona (España).
García Fernández, E.C. & García Reyes I. (2004), Los estereotipos de mujer en la publicidad actual. Questiones Publicitarias, nº 9, Madrid.
García Pérez, Noelia, La Mujer en la Publicidad, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Universidad de Salamanca.
Hurtado Martínez, F. (2015), Personalidad y Belleza en la Mujer, 1ª edn, Universidad Católica de Ávila, Ávila (España).
Marcos Recio, J.C. & Sánchez Vigil, J.M. (2006), La Imagen de la Mujer en la Publicidad: estudios, análisis y ejemplos, Revista trabajadora, Madrid.
Noticias Jurídicas 2016, Ley 34/1988, de 11 de noviembre General de Publicidad.
Real Academia Española (RAE) (2016): Sexismo[Online].Available: http://www.rae.es/[Consulta: 11 de febrero de 2016].
Walzer, A. & Lomas, C. (2005), Mujeres y Publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo, Revista Pueblos, nº 15, [Online].
 Laura de Juan Garcinuño (3ºGADE)
Nuria Núñez Crespo (3ºGADE)

Profesora que lo ha revisado Dra. Dña Mª Peana Chivite Cebolla


[1]Stephen Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, hace alusión a que para lograr un determinado resultado hay que comenzar con un fin en mente. 
[2]Véase tabla en el Anexo.
[3]Se deben tener en cuenta las limitaciones del presente trabajo ya que, dada su brevedad, se han cribado los anuncios de forma que solo se han tenido en cuenta aquellos que menoscaban la dignidad de la mujer.

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