Páginas vistas

sábado, 16 de mayo de 2015

Estudio actualizado sobre los llamados "vientres de alquiler"

Ante todo, desde Profesionales por la Ética una afectuosa felicitación a todas las madres en este mes de mayo. Sois precisamente vosotras las que nos inspiráis a esforzarnos cada día por el reconocimiento de la dignidad de la maternidad, una línea de acción prioritaria para nuestra área de trabajo Mujer, Madre y Profesional.
Aunque Mujer, Madre y Profesional es un proyecto joven que tiene sólo unos cuantos meses de vida, está dando ya los frutos de un trabajo intenso y entusiasta. Así, es una gran satisfacción para nosotros presentaros nuestro primer informe, que analiza de manera rigurosa un tema especialmente delicado y actual: los vientres de alquiler
Podéis leer y descargar aquí el informe completo. Y el resumen ejecutivo aquí.  
La práctica compleja y globalizada de los “vientres de alquiler” o “maternidad subrogada” es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas. Tanto el ordenamiento jurídico español, como la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado caminan con paso firme hacia la  completa legalización del comercio de seres humanos y utilización de las mujeres con fines reproductivos.  
La publicación de este informe pretende alcanzar tres objetivos:
A.    Informar a la sociedad sobre lo que realmente es la maternidad subrogada y sus consecuencias psicológicas, médicas y sociales desde una visión antropológica.
B.    Sumar al mayor número de académicos, profesionales y especialistas que se adhiera a nuestra propuesta de prohibir de manera universal esta práctica y, como medida disuasoria, la inscripción de estos bebés en el registro civil español. Lo haremos mediante una declaración institucional que se difundirá en breve.
C.   Lograr que los partidos políticos se comprometan a incluir en su programa electoral una prohibición legal, clara y contundente de todos los aspectos inherentes a la maternidad subrogada.
Esperamos que este sencillo, conciso y atractivo material sea esclarecedor para entender y ubicar el problema en sus dimensiones éticas y jurídicas; y a la vez sea una herramienta eficaz para combatir esta nueva vulneración de la dignidad de la persona humana.
No dejéis, por favor de difundir el informe entre vuestro contactos. Y, si no lo has hecho ya, firma aquí la petición No Maternity Traffic, dirigida al Consejo de Europa por la abolición universal de los vientres de alquiler.
Un saludo,


Mª Luisa Peña
Mujer, Madre y Profesional
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
España
Publicar un comentario

Jóvenes sexualizadas

Volvemos a publicar el artículo de Xaro Sánchez. Nada ha cambiado en positivo. Sigue la misma evolución. Xaro Sánchez, La Vanguardia...