Páginas vistas

domingo, 19 de diciembre de 2010

Aumenta la discriminación de cristianos en Europa




VIENA, 17 de diciembre de 2010 (C-FAM) El asesinato de un obispo católico en Turquía, multas por 100 mil euros y exclusión de la función pública son sólo algunos de los actos de discriminación e intolerancia que afectan a los cristianos en Europa.
Una agrupación vienesa recientemente publicó un informe que cita decenas de casos de intolerancia y discriminación contra cristianos, y formula una serie de recomendaciones correctivas para los gobiernos europeos y para la Unión Europea.
El informe caracteriza a la discriminación como la intromisión en los derechos fundamentales de una persona a la libertad de expresión, de conciencia y de culto. Además, define la intolerancia como las instancias en que los cristianos o las expresiones de cristiandad son marginadas, particularmente en la vida pública.
El documento narra la historia del presidente de la Conferencia Episcopal turca, Luigi Padovese, quien fue apuñalado mortalmente en su hogar por su chofer. También, el hecho de que el gobierno español impuso una multa de 100 mil euros a un anunciante por publicar una serie de propagandas que favorecían a la familia y se oponían a los estilos de vida homosexuales, y que se retiró la nominación para comisionado de la UE del político italiano Rocco Buttiglione por los ataques en contra de sus creencias católicas acerca de la homosexualidad.
El reporte dice que, en lo que atañe a la discriminación, deben crearse leyes que respeten la libertad de culto, de expresión y de conciencia. El grupo demanda la preservación jurídica de los derechos fundamentales donde ya existe la discriminación legal de los cristianos.
El informe afirma: «No consideramos la ley como una herramienta educativa para que los maleducados se conviertan en caballeros». En vez de pedir que los derechos específicos sean la letra de la ley, el reporte demanda medidas políticas blandas, como campañas de concientización para exponer el fenómeno, y un tratamiento equitativo por parte de los medios.
Asimismo, recomienda a los gobiernos europeos que muestren absoluto respeto por las libertades fundamentales, que reconozcan y condenen la intolerancia y la discriminación en contra de los cristianos para asegurar su completa participación en la vida pública, y que vigilen y recaben datos oficialmente para asegurar la toma de conciencia pública. Además, aconseja a la Unión Europea que adopte medidas similares y que se asegure de respetar la autonomía de las iglesias, según lo establece el Tratado de Lisboa.
Durante su visita al Reino Unido, el Papa Benedicto XVI definió a la discriminación de los cristianos como una cuestión seria en Europa. «No puedo menos que manifestar mi preocupación ante la creciente marginación de la religión, particularmente del cristianismo, que está ocurriendo en algunas partes, aun en naciones que enfatizan fuertemente la tolerancia. Hay quienes apoyarían que la voz de la religión fuera silenciada, o al menos relegada a la esfera meramente privada», dijo.
El Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación de los Cristianos en Europa publicó el informe, en el que se cubre un lapso de cinco años, como un paso hacia una solución del creciente fenómeno.
El informe completo y el sitio web del observatorio registran más de 200 casos.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano
Publicar un comentario

Originalidad e identidad personal (Claves antropológicas frente a la masificación)

RAFAEL GÓMEZ PÉREZ 21.JUL.2017 Este libro de Javier Barraca Mairal tiene que hacer frente a dos direcciones distintas que se dan teóric...