Páginas vistas

domingo, 19 de enero de 2020

Derechos reconocidos a los padres acerca de la formación de sus hijos.




    1.     Constitución española

-“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Art. 27. 3)
-“Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España” (Art. 10.2)

2. Declaración  Universal de los Derechos Humanos (ONU, 10-12-1948)

-“Toda persona tiene derecho… a manifestar su religión o creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia” (Art. 18)
-“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” (Art. 26,3)

3.     Ley orgánica de libertad religiosa (5-7-1980)

(es un desarrollo de la Constitución española)

-“La libertad religiosa y de culto garantizada por la constitución comprende el derecho de toda persona a recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole, elegir dentro y fuera del ámbito escolar la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Art. 2.1)
-Para la aplicación real y efectiva de estos derechos, los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos, así como la formación religiosa en centros docentes públicos” (Art. 2.3)

4.     Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (13-4-1977)


-“Los Estados parte en este presente Pacto se comprometen a respetar las libertades de los padres a escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas a las creadas por las autoridades públicas siempre que aquellas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Art. 13.3)

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...