Páginas vistas

domingo, 15 de noviembre de 2015

Condena "contundente" Comunidades Islámicas.

Las Comunidades Islámicas en España condenan de manera “contundente” el atentado de París


Su presidente muestra la repulsa a la masacre yihadista. La Iglesia Católica pide no dejarse llevar por el odio frente a posibles reacciones islamófobas
“Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas españolas (UCIDE), en nombre de todas las comunidades islámicas de España, condena de forma contundente los atentados terroristas perpetrados en París por el Estado Islámico”, afirma a Religión Confidencial Helal-Jamal Abboshi, secretario general de esta entidad.

Riay Tatary se encontraba ayer fuera de España, según confirmó a este digital Helal-Jamal Abboshi y por esta razón, no había emitido un comunicado oficial en el día de ayer. Sin embargo, las comunidades islámicas de España esperaban que a su regreso, emitiera un comunicado de repulsa contra los atentados de París.

Tatary no se cansa de repetir que en España no hay islamofobia, pero ha reconocido que en alguna ocasión que los atentados del Estado Islámico pueden provocar reacciones anti-islámicas tanto en España como en otros países europeos. “La población española ha demostrado madurez y acogida al pueblo musulmán”, dijo durante el acto conmemorativo de la promulgación de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, organizado por la Conferencia Episcopal Española, como recogió Religión Confidencial.
El Papa Francisco ha mostrado su consternación por los atentados de París. Un comunicado de la oficina del Vaticano condena “del modo más radical” esta masacre “junto con el Papa y con todos los que aman la paz”. Por su parte, el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, ha pedido a la ciudadanía que “no se deje llevar por el pánico y el odio” y que sean “constructores de paz”.
Mientras que la Iglesia Católica condena el terrorismo del Estado Islámico en París y pide moderación, algunos expertos consideran que es muy difícil contener las reacciones de rabia anti islámica, incluso entre personas que poco pueden tener de violentos.
“Estoy convencido de que los atentados de París provocarán más islamofobia en Europa”, declara a Religión Confidencial Francisco Javier Gómez Díez,
Profesor Titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y experto en la materia. Su análisis es una reflexión de lo que no pocos ciudadanos piensan en estos momentos.

“Si al grito de Ala es grande, un movimiento de fanáticos busca sembrar el terror provocando la muerte de decenas de personas, es muy difícil contener las reacciones de rabia anti islámica. La pregunta es qué puede hacerse para distinguir el Islam del terrorismo islamista y no responsabilizar a millones de musulmanes de esta violencia”.
En su opinión, es necesario que las comunidades islámicas en España condenen con más contundencia estos atentados. “Este es el principal camino para establecer una diferenciación entre el Islam y el terrorismo y, de este modo, desactivar todo el odio que contra la religión islámica se alimenta en la sociedad europea. Es necesaria la participación decidida y permanente, no sólo con ocasión de estos terribles atentados, de las autoridades religiosas islámicas en un esfuerzo por deslegitimar cualquier justificación del terrorismo”.
Publicar un comentario

Liga de la justicia

Justice League Cómic   Acción   Fantástico Público apropiado:   Jóvenes Valoración moral:   Adecuada Año:   2017 País:   EE.U...