Páginas vistas

sábado, 29 de marzo de 2014

Africanos renuncian a resolución sobre Sida: "los progresistas sexuales"

NUEVA YORK, 28 de marzo (C-FAM) «Esto es inadmisible», dijo la delegada de Zimbabue.
Su voz se quebró producto de la frustración y del pesar. Una resolución sobre VIH y Sida defendida por los países africanos más pobres que se ven tremendamente afectados por la enfermedad mortal, fue modificada una vez concluidas las negociaciones. Los Países Bajos exigieron que se eliminara la protección para los niños, con lo que sutilmente asintieron a la sexualización de los menores y pusieron a las personas en mayor riesgo de contraer el VIH y el Sida.
Los delegados africanos habían elaborado a medida una resolución para abordar el VIH y el Sida como drama de la salud pública. Estados Unidos, países europeos y algunos latinoamericanos consideran la enfermedad como plataforma para desestigmatizar el sexo en toda forma.
Las negociaciones se habían extendido durante dos semanas en la sede de la ONU. Fue pasada la medianoche del viernes último cuando la resolución final sobre VIH y Sida entre mujeres y niñas, auspiciada por Malawi, fue presentada al presidente de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
En una maniobra sorpresiva, el delegado holandés intervino para enmendar la resolución en representación de los Estados Unidos y de otros países europeos y latinoamericanos. No podían aceptar una mención al «retraso en el debut sexual» en un párrafo que versaba sobre la ayuda a las mujeres y a las niñas para que se protejan del VIH. Entre otras defensas contra el virus que se dejaron figuran los condones, la igualdad de género y la sensibilidad de género.
Por un estrecho margen se había evitado que se despojara al borrador de referencias a la abstinencia y a la fidelidad. Una fuente confidencial dio a Friday Fax que al inicio de las negociaciones a puertas cerradas, Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de América Latina insistieron en que estas fueran suprimidas o no habría resolución en absoluto. Posteriormente se eliminó una referencia a la reducción del número de parejas sexuales.
Las enmiendas de los Países Bajos fueron aprobadas por un pequeño margen.
Uno tras otro, los países africanos (incluso Malawi, principal promotor) retiraron su apoyo y se abstuvieron de votar en señal de protesta.
Decepcionada, una delegada del África subsahariana, donde la epidemia de sida golpea con más dureza, se sentía particularmente abatida. Cuando los delegados que se apropiaron de la resolución pasaron junto a ella, dijo: «Todo es sexo, sexo, sexo, para ellos».
En África, de manera singular, las mujeres son las más afectadas por la epidemia de VIH, en parte debido a que la transmisión de hombre a mujer es mucho más probable que la de mujer a hombre. En los países que solicitaron la supresión del lenguaje sobre la abstinencia, la fidelidad, el retraso en el inicio de la actividad sexual y la disminución del número de parejas sexuales, el VIH en la mayoría de los casos se concentra entre los consumidores de drogas recreativas, las prostitutas y los hombres que tienen relaciones con hombres.
El abordaje de los países africanos centrado en la fidelidad y la abstinencia se basa en su propia experiencia en la lucha contra el VIH y el Sida. Un análisis reciente muestra que el inicio precoz de la actividad sexual y el hecho de tener parejas múltiples (especialmente parejas simultáneas) son importantes factores de riesgo para las africanas, no solo en el caso del VIH sino también de otras infecciones de transmisión sexual.
El debut sexual precoz y las parejas sexuales múltiples se asocian con la pobreza. Un programa piloto en Malawi demostró que las mujeres jóvenes que recibían transferencias en efectivo para asistir a la escuela tenían una menor incidencia de VIH debido al retraso de la actividad sexual, tenían menos y más jóvenes parejas y una menor probabilidad de caer en la prostitución. También eran más propensas a continuar con sus estudios y a evitar el matrimonio infantil. Otra investigación muestra que la reducción de las parejas y la fidelidad condujeron a la reducción del VIH en Kenia.
Los defensores de los «derechos sexuales» recibieron con ruidosas aclamaciones la aprobación de la resolución en los corredores y abuchearon a los delegados africanos y a la Santa Sede, que defendieron la fidelidad y la abstinencia.
Una delegada no pudo ocultar su sentir al manifestar su consternación. «Como país que es una de las áreas más afectadas por la epidemia de VIH, Zimbabue lamenta este día».
Traducido al castellano por Luciana Marí

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...