Páginas vistas

jueves, 22 de marzo de 2018

“La Marcha por la Vida es la mayor movilización por los derechos humanos”

Kate Bryan es escritora y experta en comunicación. Los últimos años ha liderado la campaña de prensa de la Marcha por la Vida (MPV) en Washington D.C. Nos responde a algunas preguntas sobre la MPV y el movimiento provida en Estados Unidos.
– El 19 de enero de este año se llevó a cabo la 45ª edición de la Marcha por la Vida en Washington D.C. ¿Cómo ha evolucionado con los años?
– Ha evolucionado mucho. Fue fundada en 1973 –el año en que Roe v. Wade legalizó el aborto en Estados Unidos– por una mujer llamada Nellie Gray, quien dirigió la organización durante casi 40 años. La MPV ha crecido cada año y ahora atrae a cientos de miles de personas a Washington D.C. cada año. Es la manifestación por los derechos humanos más grande y antigua de Estados Unidos. Mi objetivo ha sido atraer la atención de los medios hacia los cientos de miles de personas que se reúnen en la marcha y promover la dignidad de cada vida humana en el espacio público. Desde que nos hicimos cargo de la campaña de prensa de la MPV hemos visto crecer la cobertura de los medios enormemente y esta cobertura ha sido, en general, justa. Esto creo que es un gran avance, así que misión cumplida.
– ¿Qué novedades ha habido este año? ¿Qué nuevos asuntos o visiones ha presentado?
– Cada año tiene un tema diferente que resalta un aspecto de la cuestión provida. El año pasado fue “El poder de uno” y se enfocó en mostrar que cada persona tiene la capacidad de influir y cambiar el mundo. Hace algunos años fue “Adopción: una decisión noble”. Y este año, “El amor salva vidas”. La última convocatoria fue particularmente conmovedora porque constantemente hablamos de amor, pero pocas veces pensamos en el poder para salvar vidas que puede tener. La MPV se enfoca solamente en asuntos del comienzo de la vida, pero desde mi punto de vista, este tema abre una discusión importante acerca del amor. Este es un mensaje necesario hoy: el mundo necesita amor.
Un movimiento sin afiliación política
– Este año ha sido la primera vez que un presidente de Estados Unidos se dirigió expresamente a la Marcha. ¿Qué significó para el evento y para el movimiento provida en Estado Unidos?
– El año pasado Mike Pence habló en la Marcha por la Vida, lo cual fue histórico pues era la primera vez que un vicepresidente se dirigía a la MPV. Este año, se hizo historia nuevamente cuando Donald Trump se dirigió a la Marcha vía satélite desde la Casa Blanca. Nos sentimos honrados de que el presidente de Estados Unidos se haya dirigido a la marcha este año y nos sentimos agradecidos por su apoyo y acciones para proteger la vida.
– Aunque esta acción por parte del presidente Trump significó un reconocimiento oficial de la Marcha, ¿estas acciones dejan fuera a personas provida con otras afiliaciones políticas, tales como los Demócratas por la Vida?
– La Marcha por la Vida es una organización sin afiliación política e invita a miembros de todos los partidos que compartan la misión de proteger la vida humana. Me gustaría que hubiera más demócratas en el movimiento provida, pero por desgracia son pocos. Con Dan Lipinski (representante por Illinois) trabajamos muy de cerca, pero esperamos ver más demócratas provida en el Congreso. Desgraciadamente, el Partido Demócrata se ha vuelto tan extremo en la cuestión del aborto que no es muy probable ver a muchos hasta que esto cambie. A pesar de que hay muchos provida que no son entusiastas del presidente Trump, él ha sido coherente en sus palabras y acciones para proteger la vida del no nacido.
De infrecuente a por cualquier motivo
– Algunos líderes demócratas se preguntan si el apoyo legal al aborto se ha convertido en una marca de identidad para la izquierda, y si es un requisito para que los candidatos reciban el apoyo del partido. Por ejemplo, el año pasado Heath Mello, candidato a la alcadía de Omaha, Nebraska, tuvo roces con algunos miembros del partido por sus creencias provida. ¿Qué puedes decir de la diversidad ideológica del Partido Demócrata?
– El Partido Demócrata se ha radicalizado respecto al aborto. Antes solía decir que quería abortos “seguros, legales e infrecuentes” y ahora ha anulado lo de “infrecuentes”; en 2016 adoptó en su programa la posición más extrema sobre el aborto en la historia del país.
Esto no coincide con lo que muchos estadounidenses creen sobre el aborto, y yo diría que no coincide con lo que la mayoría de personas en el mundo cree. Tras analizar 10 años de encuestas por el Instituto Marist, una compañía demoscópica utilizada por The Wall Street Journal y NBC News, se ve que que la mayoría de estadounidenses –incluyendo a mujeres favorables al aborto– creen que el aborto debería limitarse al primer trimestre. Estos resultados muestran una opinión mucho más restrictiva respecto a las expansivas leyes de aborto que Estados Unidos tiene actualmente. El Partido Demócrata está fuera de contacto con la mayoría de estadounidenses en este punto y creo que esto es una de las razones por las que han estado retrocediendo en las urnas, incluso una razón por la que perdieron las elecciones presidenciales en 2016.
El Partido Demócrata no parece estar abierto a otras visiones sobre el aborto y presiona a sus miembros hasta echarlos del partido si no se “alinean”–tal como hicieron con Heath Mello y lo están haciendo actualmente con Dan Lipinski.
Respetar la vida en todas sus etapas
– El Nuevo Movimiento Provida (NMPV) ha surgido en Estados Unidos como una nueva manera de enfocar holísticamente la defensa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte natural. ¿Qué opinas de este grupo? ¿Crees que algunos de los reclamos que hacen al movimiento provida tradicional están fundados?
– Desde que era muy joven he estado involucrada en el movimiento provida, en muchos de sus aspectos y con grupos dentro y fuera de Estados Unidos. Intento ser provida en todos los aspectos: aborto, inmigración, etc. Soy provida por los cuatro costados y la mayoría de mis visiones políticas nacen desde este “lente” con el que veo el mundo. Por esa razón comprendo bien de dónde nace el NMPV y apoyo su misión. Sin embargo, no concuerdo con sus críticas al movimiento provida. La mayoría de grupos e individuos eligen cuál es su enfoque y se mantienen en su misión. De hecho, creo que una de las razones por las que el movimiento provida ha sido tan exitoso en los últimos 45 años es porque muchos grupos e individuos se han “mantenido en su carril”.
Estoy de acuerdo con el NMPV en que debemos trabajar por la meta del respeto a la vida humana en todas las etapas, y que debemos ser provida en todos los sentidos. Pero apoyo a muchos grupos e individuos y a su decisión de enfocarse solo en un aspecto de la causa provida, especialmente la más urgente, que es el aborto. Esta es la mayor atrocidad de nuestro tiempo y si hay grupos e individuos provida que quieren dedicar su tiempo y sus vidas a acabar con el aborto, les apoyo en esto.
–Se habla mucho de encontrar terrenos comunes en el debate del aborto. Tal como dicen, tanto aquellos que son provida como los que son favorables al aborto creen que es algo malo, ninguno piensa que sea algo “positivo o divertido”...
– El único terreno común entre los provida y los prochoice es, desde mi punto de vista, apoyar a las mujeres que no quieren abortar. Tanto unos como otros probablemente no van a cambiar su visión sobre el aborto, pero en lo que ambos lados pueden unirse es en apoyar a las mujeres que deciden quedarse con su hijo o darlo en adopción. Muchas mujeres embarazadas en situaciones difíciles sienten que no tienen opciones, sienten que solo tienen una: abortar. Necesitamos empoderar a las mujeres y ayudarles a ver que son fuertes y poderosas, que son capaces de todo –incluso de traer una nueva vida al mundo.

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...