Páginas vistas

domingo, 28 de junio de 2015

¿Crees que lo sabes todo sobre el sida?


A pesar de las campañas de prevención y tambien debido a ellas, el VIH es aún un gran desconocido

PRUEBA VIH EN 30 MIN.
A pesar de las campañas informativas, y también por los engaños que suelen contener, los datos revelan que el sida es aún un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Las autoridades sanitarias y colectivos que trabajan para su prevención y detección precoz alertan de que el verano es la época del año en la que más contagios de VIH se producen.
Ferias, festivales y la combinación de alcohol y ocio provocan que poblaciones más vulnerables, como los jóvenes, bajen la bragueta y disminuya su percepción de riesgo. Por eso, explicar qué es y cómo se contagia es vital en estos meses estivales.

1.No tiene cura pero no tiene por qué ser mortal
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye progresivamente las defensas, debilitando el sistema inmunitario. Hoy en día no existe cura, los tratamientos se centran en detener su avance. Con el paso del tiempo y si la persona no toma medicación apropiada, puede desembocar en sida.

2.VIH y sida, dos realidades de la misma moneda
Se trata de lo mismo, pero en diferentes estadios. Cuando una persona se contagia con el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) pasa a ser portador o seropositivo y, por tanto, puede transmitirlo. Cuando la enfermedad avanza, ya hablamos de sida. (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Las defensas de la persona están tan bajas que es fácil que pueda contraer cualquier otra enfermedad.

3.¿Por qué es importante el diagnóstico precoz?
Porque cuanto antes se detecte, menor probabilidad habrá de que se desarrolle el sida y más efecto harán los tratamientos.

4.¿Se siguen dando nuevos casos actualmente?
Solo entre enero de 2013 y octubre de 2014 se constataron en Andalucía 509 nuevos casos de infección. En España, se calcula que hay entre 130.000 y 150.000 infectados, aunque el 30% ni siquiera lo sabe.

5.¿Cómo se contagia?
El 82% de los contagios se producen por relaciones sexuales. Muchos jóvenes andan engañados creyendo que el condon les preserva de riesgos, cuando solo protege un 80% según afirman los expertos. Por eso es tan importante alentar al autodominio, lejos de lujurias. Las vías de contagio son el semen, fluido vaginal, sangre y leche materna.

6.¿Se contagia con la saliva?
No, el VIH no se transmite por saliva, estornidos, picaduras de mosquitos o por compartir aseos, cubiertos y vasos, toallas o bañarte en la piscina. No es contagioso, sino un virus infecto-transmisible.

7.¿Cómo puedo saber si soy seropositivo?
Con un analisis de sangre específico. Hay que pedir al médico de cabecera que solicite los marcadores especiales porque en una analítica común no aparece. A muchas personas les cuesta hablar sobre sus sospechas de que puedan haberse contagiado con su médico de toda la vida, que a menudo trata a toda su familia. Por eso, otra opción es a través de asociaciones que cuentan con pruebas rápidas de detección (gratuitas y confidenciales), en las que se pueden saber los resultados en media hora a través de la saliva o la sangre.

8.¿Puedo saber inmediatamente si soy seropositivo con la prueba rápida?
Los resultados se conocen en media hora, aunque para que sean más fiables, deben haber pasado más de tres meses desde la última práctica sexual de riesgo, con dondón o sin él.

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...