jueves, 5 de marzo de 2015

Ecuador: LA ABSTINENCIA EVITA EMBARAZOS



Correa presenta las nuevas polí­ticas afectivo-sexuales del Gobierno, en un país donde el 50 por ciento de los menores son padres. Se centra en el papel de la familia y la formación en valores

Por Iván de Vargas
MADRID, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En Ecuador, el 50 por ciento de los adolescentes son padres. Por este motivo, el presidente Rafael Correa ha sugerido este sábado la abstinencia sexual para prevenir los embarazos en las jóvenes. "Están argumentando que quiero imponer creencias religiosas, porque se pone como alternativa la abstinencia", ha dicho.

Durante su intervención, el mandatario ha informado sobre el Plan Familia Ecuador, que reemplaza a la desaparecida Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enipla). Sus pilares son rescatar el rol de la familia como base de la sociedad y primera escuela de valores humanos, y prevenir los embarazos de las menores.

El dirigente ecuatoriano ha lamentado que las anteriores medidas resultaron ser un fracaso. "Enipla cometió excesos, se fue contra la Constitución, las políticas del Gobierno y el presidente", ha indicado.

Correa ha asegurado también que promovió el "hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer" y provocó que los adolescentes, en lugar de acudir donde sus padres para hablar sobre sexualidad, fueran a los centros de salud para buscar información y métodos anticonceptivos.

"La base de la sociedad no es el centro de salud, es la familia", ha subrayado. En este sentido, ha señalado quela misión del nuevo plan será "brindar educación y asesoría en afectividad y sexualidad tomando como punto de partida a la familia y el desarrollo de todas las dimensiones de la persona".

De acuerdo con las estadísticas que ha presentado el presidente de Ecuador, entre 2010 y 2014, el embarazo en las mujeres entre 15 y 19 años disminuyó del 60,61 por ciento al 56,08 por ciento. Sin embargo, los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años subieron en ese período de 1,98 por ciento a 2,16 por ciento.

Correa emitió el pasado 26 de noviembre un decreto eliminando la Enipla y poniendo a cargo a su asesora, Mónica Hernández, para la elaboración de las nuevas políticas sobre sexualidad en el país.Un programa que será liderado desde la Presidencia.

El Plan Familia Ecuador tiene previsto 8.400 talleres, de ocho horas, a 420 mil familias. También 40 horas de capacitación al personal de los ministerios involucrados en el programa.

Asimismo, se educará en "valores, afectividad y sexualidad con enfoque de familia" a 1,2 millones de adolescentes y 1,7 millones de niños en el país.El Gobierno prevé una inversión de 32 millones de dólares. La estrategia está explicada en un documento de 114 páginas.
Publicar un comentario en la entrada