Páginas vistas

jueves, 9 de abril de 2009

Iniciativa de un Gobierno regional en favor de la vida: El Consell dará 600 euros a las embarazadas desde el momento de la concepción

Las mujeres valencianas podrán acceder, desde el momento en el que acrediten con un certificado médico que están embarazadas, a un conjunto de medidas sociales, educativas, sanitarias, fiscales o de acceso a una vivienda puestas en marcha por la Generalitat Valenciana.


Estas medidas forman parte de la futura Ley de Protección a la Maternidad, un texto legislativo pionero en España que incluye medidas de diversos departamentos de la Generalitat a favor de la mujer embarazada.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha presidido este lunes la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad, que ha aprobado el anteproyecto de Ley, y ha destacado la necesidad de apostar por la natalidad para garantizar las futuras pensiones y, aunque no ha precisado el presupuesto que se destinará a estas medidas, ha asegurado que es "asumible por la Generalitat".

Francisco Camps ha negado que la futura Ley sea un "pulso" a la ampliación de la Ley del Aborto prevista por el Gobierno central. "No hacemos pulsos a nadie, trabajamos en beneficio de las personas y en favor de las familias", ha dicho.

600 euros y deducciones fiscales

"Esta medida es acorde con la apuesta por la natalidad, por el apoyo a las familias, a las madres embarazadas y a todo lo que hemos conseguido conquistar durante las últimas generaciones de bienestar y de oportunidades para todos", ha señalado Camps.

Una de las medidas incluidas en la futura Ley es la que ofrece la Consellería de Bienestar Social de una ayuda de hasta 600 euros al mes para las mujeres embarazadas que tengan necesidades de recursos económicos.

El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado que uno de los ejes importantes de la futura Ley es reconocer que todas las ayudas sociales "se dan desde el primer momento de la concepción, cuando la mujer certifique que está embarazada".

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha señalado que cuando se apruebe esta Ley, "los niños en la Comunidad Valenciana llegarán con una deducción autonómica debajo del brazo", ya que está previsto ampliar el momento temporal de la deducción por nacimiento o adopción a cuando se produzca la concepción.

Agilización de los trámites

Dentro del ámbito de la Conselleria de Justicia se van a impulsar protocolos de colaboración de los distintos operadores jurídicos para "agilizar al máximo los tiempos de adopción en su tramo judicial", según ha indicado la consellera Paula Sánchez de León.

Esta medida, según Sánchez de León, beneficia "tanto a las madres gestantes que quieren dar a sus hijos en adopción como a las mujeres que quieran adoptar", y ha indicado que en estos procesos hay muchos "tiempos estériles que se pueden agilizar para que los tiempos de espera sean mucho menores".

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que las madres extranjeras han sido "determinantes" en el aumento de la tasa de natalidad, ya que de los 54.000 nacimientos registrados el pasado año en la Comunidad 11.628 fueron de mujeres inmigrantes.

Blasco ha señalado que la Generalitat dará un nuevo impulso para que el colectivo inmigrante tenga información sobre las distintas políticas sociales que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana.

En el área de educación, si la concepción de un hijo supone que esta mujer tenga el tercer o cuarto hijo, se incorporarán tres puntos al baremo para poder acceder a un colegio, y si se trata del quinto hijo o más se añadirían cinco puntos al baremo, según ha explicado el conseller Alejandro Font de Mora.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha indicado que en el caso de las embarazadas con riesgo social, menores de edad o que presenten algún tipo de discapacidad, la prestación farmacéutico a los niños hasta que cumplan los 18 meses será gratuita.

Además, a la hora de petición de una Vivienda de Protección Oficial también se tendría en cuenta el número de miembros de una familia que supone esa nueva concepción.

El anteproyecto proyecto de Ley será aprobado en un pleno del Consell y tras pasar el trámite administrativo y procesal correspondiente, se remitirá a las Cortes Valencianas, donde será debatido, ha indicado Camps, quien ha agregado que el objetivo es que todo esto se haga "con rapidez".
Publicar un comentario

La paternidad no se va de vacaciones

Entrevista a Nacho Tornel,  de  Laura Peraita , en  abc.es   24.07.2017 Especialista en relaciones amorosas explica lo que hay que ...