Páginas vistas

viernes, 6 de abril de 2012

La disminución de la fertilidad puede desquiciar la seguridad asiática, afirma un panel de especialistas





NUEVA YORK, 6 de abril (C-FAM) La caída libre de la fertilidad está a punto de producir un trastorno geopolítico en Asia, según aseguró esta semana un panel de especialistas. Los expertos, todos contribuidores de la nueva obra Population Decline and the Remaking of Great Power Politics (La disminución demográfica y la  transformación de la política de los grandes poderes) disertaron en la reunión de especialistas en relaciones internacionales más grande del mundo, que tuvo lugar en San Diego, California.


«Durante años, los expertos han dicho que si nacieran menos personas, el mundo sería un lugar más seguro. Resulta ser que lo opuesto es verdad», dijo Susan Yoshihara a los asistentes a la 53aconvención anual de la International Studies Association, que convocó a más de cinco mil especialistas de todo el mundo. Yoshihara es directora del International Organizations Research Group de C-FAM y coeditora del flamante libro junto con Douglas Sylva, colaborador principal de ese instituto.  

Los líderes de la India solían considerar que la población en aumento era una desventaja. Ahora, la ven como un regalo caído del cielo, afirmó Lisa Curtis. India incorporará anualmente once millones de trabajadores durante los próximos años. Para traducir esto en términos de riqueza económica, India necesita superar grandes obstáculos sociales, observó la especialista de la Heritage Foundation, como ser el índice de analfabetismo, que asciende al 25 %, la inflexibilidad laboral y los altos índices de aborto selectivo en función del sexo y de infanticidio de niñas.

La proporción hombres-mujeres de China se encuentra aún más desequilibrada y agrava los problemas de una mano de obra que pronto comenzará a ser contratada. Esto suscita dudas sobre el surgimiento de China, afirmó Gordon Chang. A la vez, observó que «Beijing ve a la India a través de las lentes de la demografía». Los líderes chinos están preocupados por el inminente eclipse demográfico producido por India, que podría avivar las tensiones políticas con el país vecino.
Aunque ambos países incrementaron el comercio de 5 mil millones de dólares a 70 mil millones en la última década, su relación todavía conserva el amargo recuerdo de una guerra fronteriza, de disputas territoriales pendientes y de sospechas mutuas en su rivalidad por la influencia en la región. Chang, famoso autor y columnista de Forbes.com, llegó a la conclusión de que, a pesar de las esperanzas de Beijing, el próximo siglo no será favorable para los chinos.

Esto se debe a que, para que una nación sea una «empresa productiva»  (un país con impulso) debe contar con algo más que una ventaja geográfica, sostuvo Francis Sempa. Necesita organización política y abundancia de mano de obra eficiente, hábil y sana. El autor de múltiples libros sobre geopolítica sostuvo que el descenso demográfico está provocando tensiones en alianzas, como el hecho de que la disminución de la población europea puede demandar mayor acción unilateral por parte de Estados Unidos.

La disminución de la población pronto podrá poner a prueba incluso la alianza entre Estados Unidos y Japón, añadió Yoshihara. Tokio anunció en enero que la nación perderá un millón de personas por año (una caída demográfica del 30 % para 2060). «Como su aliado más estrecho en Asia se vuelve hacia adentro, la influencia de Estados Unidos en la región está en la balanza», afirmó Yoshihara y añadió que Estados Unidos necesita buscar nuevos patrones de seguridad para garantizar la estabilidad regional y tomar su propia ventaja demográfica.

Corea del Sur también tuvo que reducir sus gastos de defensa, dijo Thomas Mahnken. El profesor de la Escuela de Guerra Naval y ex funcionario del Pentágono añadió que Estados Unidos también necesita atraer los «mejores y más brillantes» inmigrantes para preservar su ventaja demográfica. Este país también necesita persuadir a nuevos socios en seguridad como India, concluyó el panel, pero convinieron en que se necesita mucha mayor diplomacia para forjar una alianza estratégica que pueda prevenir la volatilidad regional.  

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...