La revista The Atlantic dedica a los deberes el tercer artículo de una serie sobre temas educativos. De los ocho expertos que participan en la discusión sobre las tareas escolares, la mayoría son investigadores, aunque la mitad también ha dado clases en colegios de primaria y secundaria.
Salvo uno, todos están de acuerdo en que los deberes son parte imprescindible del proceso de aprendizaje. No obstante, casi todos consideran que hay que repensar el contenido y el tiempo de dedicación. Rita Pinn Ahrens, directora de política educativa en el Southeast Asia Resource Action Center y exprofesora de matemáticas en primaria, propone que los alumnos realicen como tarea la lectura de material previo a la explicación en clase–ya sea proporcionado por el profesor o que los estudiantes tengan que buscarlo por su cuenta–, o que los deberes incluyan un aspecto “experimental” a través de trabajos de campo o actividades cooperativas.
Otro tema es la evaluación de las tareas. Ahrens opina que corresponde al profesor, pero otros expertos son partidarios de corregir todos juntos los deberes en clase. Así, se consigue el objetivo de hacer avanzar la explicación o resaltar algunos puntos especialmente importantes, pero sin vigilar y poner nota a cada alumno todos los días.
Respecto a qué carga de deberes es la adecuada para cada edad, Carol Burris, directora ejecutiva de la Red por la Educación Pública y exdirectora de colegio, señala que es contraproducente mandar tareas en los primeros cursos de primaria. Después, en el segundo ciclo de primaria y primero de secundaria, el tiempo de dedicación a los deberes no debe exceder la hora. En los últimos cursos escolares se puede aumentar hasta dos.
Una idea mencionada por muchos de los expertos es que las tareas son una oportunidad para conseguir la tan deseada personalización del aprendizaje. Pero para ello, el profesor debe evitar mandar los mismos deberes a todos los alumnos. Cada uno ha de recibir el material necesario para su nivel, y este material debe cumplir la doble función de repasar los conocimientos ya adquiridos y de fomentar el interés por los siguientes.
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