NUEVA YORK, 28 de agosto (C-Fam) El Embajador de los Estados Unidos en Ginebra, Andrew Bremberg, envió una fuerte carta de a expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas debido a su defensa del aborto. Los expertos de la ONU criticaron a los Estados Unidos que no calificaron el aborto como “esencial” durante la pandemia COVID-19.
“Esta es una perversión del sistema de derechos humanos y de los principios fundacionales de las Naciones Unidas”, lamentó el Embajador Bremberg en una carta etiquetada como la respuesta oficial de los Estados Unidos al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Discriminación contra la Mujer y las Niñas, un grupo de cinco expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por tres años.
Los expertos de la ONU acusaron a los Estados Unidos que no calificaron el aborto como un servicio “esencial” durante la pandemia COVID-19 de violar los derechos reproductivos de las mujeres. La carta de Bremberg, fechada el 11 de agosto, calificó la interferencia de los expertos en política estadounidense como “extraña”, “absurda” e “inexplicable”.
La respuesta del Embajador Bremberg al grupo de trabajo también acusó a los expertos de la ONU de ignorar los continuos abusos contra los derechos humanos cometidos por el Partido Comunista Chino en Xinjiang, incluido el aborto forzado, la esterilización forzada y el control de la natalidad forzada.
“Se trata de abusos reales contra los derechos humanos, que implican a millones de mujeres y niñas y su salud, a escala industrial, dirigida a una minoría étnica y religiosa vulnerable”, dice la carta al grupo de trabajo.
La carta se quejaba del doble rasero del sistema de derechos humanos de la ONU. Todos los órganos de las Naciones Unidas que se ocupan de los derechos humanos, incluido el Secretario General, el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, “han tenido notablemente silencio sobre este tema, aun cuando encuentran amplias oportunidades de opinar sobre asuntos de interés político interno estadounidense”, lamentó el Embajador Bremberg.
El Embajador Bremberg dijo que la injerencia del grupo de trabajo en la política del aborto interno de Estados Unidos era un ejemplo de por qué tanta gente ve el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas como “absolutamente roto”.
Advirtió a los expertos, a quienes llamó “guardianes autoproclamados”, que estaban socavando los derechos humanos y la democracia elevando sus preferencias políticas como “derechos”.
“Si realmente les preocupa la integridad del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas”, concluye la carta, “les instamos a reconsiderar el enfoque que les ha llevado a usted y a sus colegas a este triste punto, tan lejos del noble propósito para el que se fundó esta institución hace 75 años”.
La carta es la última salva en una disputa en curso entre la administración Trump y el sistema de la ONU sobre la promoción de la ONU del aborto durante la pandemia COVID-19.
En junio, el Secretario General de los Estados Unidos, Antonio Guterres, aseguró al gobierno de los Estados Unidos que no promovería el aborto durante la pandemia COVID-19. Guterres dijo al Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa, que la respuesta de las Naciones Unidas al virus COVID-19 “no promueve, y mucho menos impone, el aborto a nadie, ni está destinada a hacerlo”. También dijo que cualquier esfuerzo de las Naciones Unidas en materia de atención de la salud “se otorga con pleno respeto a las leyes nacionales”.
La disculpa de Guterres siguió una carta fuertemente redactado de Barsa quejándose de que las Naciones Unidas habían incluido un manual de las Naciones Unidas sobre “salud sexual y reproductiva” que promueve el aborto como un derecho humanitario como un derecho humanitario como “esencial” en la respuesta de las Naciones Unidas a la pandemia COVID-19. El manual también pide que los médicos y proveedores de salud obliguen a hacer referencia para el aborto contra su conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario