Páginas vistas

martes, 26 de abril de 2016

Montse: con la fuerza de la juventud

Coloco esta entrada en primer lugar por un motivo importantísimo. Esta mañana, 27 de abril de 2016, se ha firmado por el Santo Padre Francisco el decreto de virtudes heroicas, que hace a Monstse Venerable. Desde ahora, sólo un milagro obrado por su intercesión la separa de ser  beatificada. Demos gracias a Dios, y rogamos que ocurra pronto.


Monserrat Grases nació en Barcelona el 10 de julio de 1941, en una familia profundamente cristiana. Con sus ocho hermanos fue educada por sus padres en un clima de piedad sincera y de amor a la libertad.

Después de obtener el bachillerato elemental, prosiguió sus estudios en la Escuela Profesional para la Mujer, de la Diputación de Barcelona.En 1957 sintió en su alma que el Señor la llamaba a seguir en el Opus Dei un camino de santificación en la vida cristiana ordinaria; después de oír los oportunos consejos, solicitó la admisión en la Obra.
En su lucha para alcanzar la santidad, destacó siempre el amor a la Humanidad Santísima de Cristo, la piedad eucarística, la devoción a la Virgen, una honda humildad y el esfuerzo por servir a los demás. Supo encontrar a Dios en el cumplimiento, por amor, de sus deberes de estudio y de trabajo, en las cosas pequeñas de cada día.
En junio de 1958 se le diagnosticó un cáncer de hueso en una pierna, que fue causa de intensos dolores llevados con serenidad y con heroica fortaleza.
Durante su enfermedad, mediante una contagiosa alegría, que jamás perdió, y una capacidad de amistad que brotaba de un verdadero celo por las almas, continuó acercando a Dios a muchas amigas y compañeras de estudio. Murió el día de Jueves Santo, 26 de marzo de 1959.
Desde 1994 los restos de Montse Grases descansan en la cripta del Oratorio de Santa María de Bonaigua, calle Jiménez i Iglesias, n. 1, 08034, Barcelona (España).
Biografía juvenil: Montse Grases. Una chica valiente (PDF)

lunes, 25 de abril de 2016

La lucha contra la corrupción ya no es lo que era (1)


Por Antonio Argandoña, Catedrático de Economía, Universidad de Barcelona
No, la lucha contra la corrupción ya no se lleva a cabo como hace tiempo. Tradicionalmente se planteaba con argumentos morales, a nivel nacional, a golpe de denuncias, investigaciones y castigos y persiguiendo el funcionario o al político corrupto. Pero los resultados no han sido satisfactorios. Por eso hace ya unos cuantos años que esta estrategia ha cambiado.
  • Los argumentos ya no son solo morales, sino, sobre todo, económicos. Algunos “expertos” decían que imponer los argumentos de justicia que rodean a la lucha contra la corrupción era “imperialismo ético”. Por eso, desde los años setenta del siglo pasado, se invocan, cada vez más, razones económicas: la corrupción perjudica al crecimiento económico, aumenta las desigualdades sociales, reduce la confianza y -muy importante para las empresas- crea un terreno de juego desequilibrado, en el que el corrupto tiene todas las de ganar.Además, con argumentos económicos, las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, bancos regionales de desarrollo) pueden intervenir, paralizando, por ejemplo, las operaciones de ayuda al crecimiento.
  • Las mayores operaciones económicas tienen lugar entre países, de modo que una estrategia anticorrupción de alcance nacional no es suficiente. Desde la Foreign Corrupt Practices Act norteamericana de 1977, es normal criminalizar el soborno de funcionarios extranjeros. Por tanto, la lucha ha de ser global.
  • La persecución acabará en el funcionario o político, pero empieza en el que paga: si se seca la fuente de dinero, se acabará la corrupción; si las empresas multinacionales deciden no pagar nunca, será más fácil matar la hidra de siete cabezas.
  • Las amenazas de persecución y castigo no son suficientes. Hay que involucrar a todos, también a los competidores, a los empleados, a las onegés, a los medios de comunicación… Por ejemplo, hay que favorecer la denuncia, protegiendo debidamente al denunciante, al que “toca el pito” (whistleblower).
  • Pero no todos los países quieren o pueden actuar de la misma manera. Se recurre, pues, a la soft law, a la ley blanda. Por ejemplo, se firman convenios internacionales que invlucran a muchos países, en condiciones políticas, económicas y sociales muy distintas; pero lo importante es que se suben al barco: unos actuarán con rapidez, otros no se decidirán, pero todos negocian, discuten, aprenden unos de otros. Ya cambiarán el paso. No hay que ser maximalista.
  • El concepto de corrupción se amplía a conductas que no son corrupción, pero que la alimentan: blanqueo de capitales, fraude fiscal, fraude interno en la empresa… Se trata de no dejar resquicios, porque si en una empresa hay malas prácticas, es probable que estas se extiendan.
  • se extiende a la corrupción privada (por ejemplo, pagar al jefe de compras de una empresa, para aumentar mis ventas). La diferencia entre corrupción privada y pública se está desdibujando; las empresas no aplican criterios distintos para una y otra, y cada vez más la legislación mete a ambas figuras en el mismo saco.
Por hoy ya hay suficiente; seguiré otro día.

sábado, 23 de abril de 2016

Una Congregación Religiosa, recién fundada en España, IESU COMMUNIO






¿Existen valores absolutos?

    Por Alfonso Aguiló   

        Cuenta Peter Kreeft que un día, durante una de sus clases de ética, un alumno le dijo que la moral era algo relativo y que él como profesor no tenía derecho a "imponerle sus valores".
        Bien -contestó Kreeft, para iniciar un debate sobre aquella cuestión-, voy a aplicar a la clase tus valores y no los míos. Tú dices que no hay valores absolutos, y que los valores morales son subjetivos y relativos. Como resulta que mis ideas personales son un tanto singulares en algunos aspectos, a partir de este momento voy a aplicar esta: todas las alumnas quedan suspendidas.
        El alumno se quedó sorprendido y protestó diciendo que aquello no era justo.
        Kreeft le argumentó: ¿Qué significa para ti ser justo? Porque si la justicia es solo "mi" valor o "tu" valor, entonces no hay ninguna autoridad común a nosotros dos. Yo no tengo derecho a imponerte mi sentido de la justicia, pero tú tampoco puedes imponerme el tuyo...
        Por tanto, solo si hay un valor universal llamado justicia, que prevalezca sobre nosotros, puedes apelar a él para juzgar injusto que yo suspenda a todas las alumnas. Pero si no existieran valores absolutos y objetivos fuera de nosotros, solo podrías decir que tus valores subjetivos son diferentes de los míos, y nada más.
        Sin embargo -continuó Kreeft-, no dices que no te gusta lo que yo hago, sino que es injusto. O sea, que, cuando desciendes a la práctica, sí crees en los valores absolutos.

domingo, 17 de abril de 2016

¿Qué tipo de persona quiero ser?

Por  Alfonso Aguiló


Cuando alguien se plantea qué tipo de persona quiere ser, y cómo lograrlo, se enfrenta a cuestiones importantes. 
        Su acierto en el vivir estará muy ligado a no eludir esas preguntas. No basta con pensar un poco en ellas, pues muchas personas fracasan en su vida -escribió Tomás Moro- no por haberse negado a pensar en esas cuestiones, sino por haber pensado poco en ellas. 
        —Entonces, ¿hay que estar planteándose continuamente cómo se debe ser?
        Continuamente quizá no, porque acabaría por ser algo enfermizo. Pero si eludimos de modo habitual esas preguntas sobre el sentido de nuestra vida, o si escondemos zonas de nuestra vida a la luz de esas cuestiones fundamentales, estaríamos acotando en nosotros una especie de área de autoengaño. 
        —Pero aunque pienses en eso, no es fácil aclararse en lo que debes hacer.
        A veces puede haber dudas, pero lo habitual es que el contraste entre el bien y el mal acabe apareciendo con claridad para quien busca con rectitud. No se trata, como es lógico, de dividir la humanidad entre santos y demonios; la cuestión es dejarse guiar o no por la honestidad. Además, también se aprende de los errores.
        —Pero hay una fuerte presión del ambiente, y a veces casi parece que ser bueno equivale a ser tonto. 
        A veces puede parecerlo, y efectivamente la presión del ambiente tiene mucha fuerza. Ya lo decía Chesterton: "¡Es tan sencillo, tan fácil y agradable entregarse en las manos del conformismo...; y tan duro, en cambio, atreverse a ser lo que se es, y a creer lo que se cree, por la fidelidad a nuestra propia alma...!".
        Por naturaleza, todo hombre busca el bien. El innato deseo humano de felicidad nos lleva hacia él. El mal en sí es algo negativo, y no puede, por tanto, ejercer atracción ninguna sobre el hombre. Lo que sucede es que el mal no suele presentarse químicamente puro, sino mezclado con cosas buenas, y nos atrae por los destellos de bien que lo recubren. Pero también en esto se demuestra la inteligencia, pues, al fin y al cabo, la manera más inteligente de utilizar la inteligencia es ser éticamente bueno.
        Tenemos el mal pegado al cuerpo, y la lucha contra él no es nada sencilla. Por eso no debemos menospreciar ninguna ayuda. Y la de Dios es importante.

viernes, 15 de abril de 2016

“Toda la vida, todo en común"



Una de las cosas más difícil de explicar en sí misma, no con ejemplos, es el amor. Pieper, quizá el más excelente filósofo de los últimos años, expresaba el amor de una persona a otra, como una luz particular y única, que hace captar en ella lo mismo que Dios capta; y se siente lo que Dios siente; se participa, en cierto modo, en la alegría que llevó a Dios a crearla, a darle la existencia.

Por eso, encontrarse con textos -numerosos textos- del Papa en Amoris laetitiae tan expresivos sobre esas realidades, es realmente gozoso.

Transcribo aquí un texto suyo, con un título incluido, que profundiza en esta antropología tan experimentable.

“Toda la vida, todo en común

123. Después del amor que nos une a Dios, el amor conyugal es la «máxima amistad»[122]. Es una unión que tiene todas las características de una buena amistad: búsqueda del bien del otro, reciprocidad, intimidad, ternura, estabilidad, y una semejanza entre los amigos que se va construyendo con la vida compartida. Pero el matrimonio agrega a todo ello una exclusividad indisoluble, que se expresa en el proyecto estable de compartir y construir juntos toda la existencia. 

Seamos sinceros y reconozcamos las señales de la realidad: quien está enamorado no se plantea que esa relación pueda ser sólo por un tiempo; quien vive intensamente la alegría de casarse no está pensando en algo pasajero; quienes acompañan la celebración de una unión llena de amor, aunque frágil, esperan que pueda perdurar en el tiempo; los hijos no sólo quieren que sus padres se amen, sino también que sean fieles y sigan siempre juntos. 

Estos y otros signos muestran que en la naturaleza misma del amor conyugal está la apertura a lo definitivo. 

La unión que cristaliza en la promesa matrimonial para siempre, es más que una formalidad social o una tradición, porque arraiga en las inclinaciones espontáneas de la persona humana. 


Y, para los creyentes, es una alianza ante Dios que reclama fidelidad: «El Señor es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, siendo que era tu compañera, la mujer de tu alianza [...] No traiciones a la esposa de tu juventud. Pues yo odio el repudio» (Ml 2,14.15-16).”

Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo

The Snow White Chronicles: The Huntsman Winter's War

Contenidos: Imágenes (algunas X)
Dirección: Cedric Nicolas-Troyan
País: USA
Año: 2016
Género:AcciónAventurasFantasíaDrama
Música: James Newton Howard
Fotografía: Phedon Papamichael
Estreno en España: 08-04-2016

Reparto:Charlize TheronJessica ChastainChris HemsworthEmily BluntSam ClaflinNick FrostSheridan SmithAlexandra Roach,Rob BrydonSam HazeldineJadey DuffieldMark HaldorMadeleine WorrallRobert PortalLynne Wilmot
Reseña: 
Película que contiene acontecimientos anteriores y posteriores a Blancanieves y la leyenda del cazador. Describe cómo la bondadosa y enamorada Freya se convirtió en una malvada por culpa de su hermana Ravenna, que por oscuras razones dio al traste con su amor y el niño que ella estaba esperando. Cada una siguió su camino: Ravenna con su particular historia con el espejito y Blancanieves, como se veía en el otro film, y Freya convirtiéndose en un reina de corazón tan gélido como sus poderes para congelar lo que se le ponga por delante.
Desencantada con el amor, que considera un pecado, algo imposible que siempre falla, ha reclutado un ejército de cazadores, compuesto de niños secuestrados a los que ha formado despojándoles de cualquier sentimiento. Dos de ellos son Sara y Eric, que al crecer se van a enamorar, lo que por supuesto está prohibido y tendrá desagradables consecuencias.
A pesar del esfuerzo de producción, y de contar con tres actrices de gran talento  estamos ante una película fallida por su torpe guión, que apuntala la creciente sensación de que hay una saturación de filmes inspirados en cuentos, que aportan muy poco. Se envuelven, sí, en el celofán de los efectos visuales, pero incluso en tal sentido, la cosa empieza a resultar cansina.
En cualquier caso, no era necesario inventar la pólvora. Pero sí lograr un buen ritmo –y no, la cinta se hace larguísima–, y no recurrir a algo tan ridículo como "las apariencias engañan" en supuestas muertes que resultan no ser tales, o a conceptos confusos para justificar la presencia de la Theron en el tramo final del film. Otra torpeza llamativa es la inclusión de bromas de doble sentido, y pasajes amorosos que no encajan mucho en una cinta que, se supone, es para todos los públicos.

El novato

Le nouveau

  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2016
  • Dirección: Rudi Rosenberg
Contenidos: Diálogos (algunos D-)
Dirección: Rudi Rosenberg
País: Francia
Año: 2015
Duración: 81 min.
Género:Comedia
Fotografía: Nicolas Loir
Estreno en España: 08-04-2016

Reparto:Réphaël GhrenassiaJoshua RaccahGéraldine Martineau,Guillaume Cloud-RousselJohanna LindstedtMax BoublilEythan ChicheGabriel NahumIsmaël MandileArthur GrégoireIléana CourbeyYiling LuoPauline LeblondSamuel JamiZélie P
Reseña: 
Benoît, de catorce años, empieza un nuevo curso en una nueva ciudad, París, pues su padre ha sido allí trasladado por motivos de trabajo. A Benoît le costará mucho entablar relación con sus compañeros de clase, en donde no encuentra amigos. Joven normal y bueno, será maltratado por el chulo de turno y finalmente congeniará con un grupo de tres o cuatro chicos y chicas. Entre ellas está Johanna, una joven dulce por la que Benoît empezará a sentir el primer amor.
Retrato del mundo adolescente escrito y dirigido con sensibilidad y pulso narrativo por el debutante en el largo Rudi Rosenberg, donde se ofrece una tierna mirada a la época en que se abandona la infancia y se entra en la juventud, momento de contrastes en la vida, de autoafirmación personal, de los primeros amores y de las primeras verdaderas amistades.
El novato se centra sobre todo en las dificultades de un adolescente por encontrar su voz, por hacerse con un hueco en su comunidad estudiantil. Se toca el problema de la adaptación, aunque sin tremendismos exagerados y se dibujan convincentemente las diferencias entre los alumnos y alumnas, las distintas sensibilidades. El film habla así de esa edad determinada en donde se forja la personalidad, y no tanto de cuestiones académicas o colegiales. Las interpretaciones son buenas. 

Madame Marguerite

Marguerite

Contenidos: Imágenes (algunas X), Diálogos (varios D)
Dirección: Xavier Giannoli
País: Francia, República Checa, Bélgica
Año: 2015
Duración: 129 min.
Género:Comedia
Fotografía: Glynn Speeckaert
Fecha Estreno: 16-09-2015
Estreno en España: 01-04-2016

Reparto:Catherine FrotAndré MarconMichel FauChrista Théret,Denis MpungaSylvain DieuaideAubert FenoySophia Leboutte,Théo CholbiAstrid WhettnallVincent SchmittChristian Pereira,Martine PascalGrégoire StreckerJean-Yves Tual
Reseña: 
No muy lejos de París es día de fiesta en el castillo de la baronesa Marguerite Dumont. Como todos los años, una serie de amantes de la música se reúne alrededor de una gran causa. Nadie sabe mucho sobre esta mujer, excepto que es rica y que toda su vida se ha dedicado a su pasión: la música.
Marguerite canta de todo corazón, pero desafinando terriblemente, y el público hipócrita, entre risas, actúa como si ella fuera la diva que cree que es. Precedida por cuatro premios César y un millón de espectadores en Francia, la película nos cuenta la vida de una excéntrica soprano famosa por su falta de habilidad musical.
La cinta es una tragicomedia en el sentido literal del término, es decir: una situación tan ridícula e incómoda que provoca hilaridad acaba desmadrándose tanto que se convierte en una verdadera tragedia. Dentro de la sociedad hipócrita y aduladora pintada por Giannoli, está bien retratado el débil marido, preocupado por la bola de nieve que se ha ido generando en torno a su esposa, pero incapaz de detener la delirante “carrera” de su mujer por convertirse en estrella de la ópera.
Destacan la cuidada producción, esmerada en la ambientación de los años veinte, y por supuesto algunos momentos especialmente graciosos, como la primera aparición de Marguerite en la velada musical de su casa, de un estupor extraordinario. Catherine Frot borda su interpretación de Marguerite Dumont, trasunto de la Foster en el París de los años veinte.

Hitchcock / Truffaut

Hitchcock / Truffaut

Contenidos: ---
Dirección: Kent Jones
País: Francia, USA
Año: (2015)
Duración: 80 min.
Género:Documental
Música: Jeremiah Bornfield
Fecha Estreno: 04-12-2015
Estreno en España: 01-04-2016

Reparto:Wes AndersonOlivier AssayasPeter Bogdanovich,Arnaud DesplechinDavid FincherJames GrayAlfred Hitchcock,Kiyoshi KurosawaRichard LinklaterPaul SchraderMartin ScorseseFrançois Truffaut
Reseña: 
Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.
Este documental hace que el espectador comprenda mejor cómo se gestó esa obra que derivó en una honda amistad entre ambos personajes, pues incluye fragmentos de audio de dicha entrevista y fotografías de ese encuentro, además de fragmentos de las películas que ilustran las ideas que el mago del suspense desgrana tomando pie de las cuestiones que le hace Truffaut.
Jones tiene la virtud de ser ágil y entretenido en la exposición, su trabajo debería poder llegar a un público amplio, incluido el que se está iniciando en el Séptimo Arte. Además, lo que amplía la visión de libro y alrededores de que parte el documental, ha contado con comentaristas de lujo. Es un documental interesante y valioso.

El inventor de juegos

The Games Maker

Contenidos: ---
Dirección: Juan Pablo Buscarini
País: Argentina, Canadá, Italia
Año: 2014
Duración: 111 min.
Género:AventurasFamiliar
Música: Keith Power
Fotografía: Matías Mesa, Roman Osin
Estreno en España: 01-04-2016

Reparto:Joseph FiennesTom CavanaghMegan Charpentier,Valentina LodoviniRobert VerlaqueAlejandro AwadaEdward AsnerDavid MazouzMike ClarkeAlan FerraroRaymond E. Lee,Ivan MasliahSean MathiesonJuan Cruz RollaMark Thompson-Ashwor
Reseña: 
Iván Dragó participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador entre más de 10.000 niños. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas, un abuelo desconocido… Para Iván, se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, al igual que en un tablero, será un desafío: el juego de su vida.
El film ofrece un derroche de imaginación y no cabe de duda de que el planteamiento de la historia  es a priori muy atractivo; sin embargo, a medida que se van sucediendo los minutos también la reiterada acumulación de elementos deviene en atolondramiento, de modo que al espectador se le hace difícil dilucidar el objetivo de esa montaña rusa de sucesos en que se convierte El inventor de juegos.
El film puede disfrutarse, por supuesto, como un rocambolesco conjunto de aventuras fantásticas según donde tenga lugar cada episodio –en el sórdido colegio, en la enigmática ciudad de Zyl, en los dominios feriales de Morodian–, pero esa limitada lectura iría claramente destinada a los más pequeños, mientras que para los adultos la abigarrada narración es fácil que derive en algo confuso y esquemático.

El actor Mark Walhberg, confiesa: Dios, familia y oración son mis tesoros.


Cuando Dios es la roca firme sobre la que construyes tu casa, se encuentra el sentido y felicidad que Mark desde pequeño estuvo buscando.


Sus últimas tres películas han facturado 2.250 millones de euros en todo el mundo y las series de televisión que produce para la cadena HBO ocupan los primeros puestos del ranking de audiencia en EEUU.

A sus 43 años, Mark Walhberg, teniendo a Dios como su roca firme, ha dado un giro total a su vida.

Tras liderar una pandilla, ser adicto a la cocaína y el PCP entre los 13 y los 14 años hasta caer en prisión, hoy es un declarado y ferviente católico, padre de cuatro hijos y persona comprometida con diversas causas sociales a través de sus organizaciones filantrópicas. Mientras finaliza el rodaje de la próxima entrega de Ted y se prepara para producir una nueva serie para la HBO, titulada Ballers, el actor estrena la cuarta entrega de Transformers: La era de la extinción , donde demuestra su poderío para luchar contra las fuerzas del mal.

"Ser católico es lo más importante de mi vida". Lo ha proclamado en decenas de entrevistas Mark Wahlberg, actor atípico al secular y laicista mundo de Hollywood.

"Lo primero que hago cuando comienzo mi día es rezar, ponerme de rodillas y dar gracias a Dios. Luego cuando salgo de casa mi primera parada es en la iglesia… Los niños están locos conmigo. Me dicen: «Papá! Se tarda demasiado tiempo» y les digo: «¡Estaremos sólo 10 minutos, y esto es algo que realmente necesito hacer!» Porque si puedo empezar mi día diciendo mis oraciones y enfocarme desde el alma, entonces sé que estoy haciendo lo correcto. Esos 10 minutos me ayudan en todos los sentidos durante todo el día".

Pequeña Biografía

Si alguien ha aprendido el beneficio de una vida espiritual, ese es Mark.Un joven problema que vivía cerca de Boston, el más joven de los nueve hijos de un padre que trabajaba como chófer y una madre empleada bancaria. En su adolescencia fue delincuente y adicto a las drogas, especialmente cocaína, abandonó la secundaria por su pandilla y se la pasaba en problemas con la policía viviendo bajo la constante amenaza de la cárcel. Cuestión que se hizo realidad a sus 16 años. Su adicción a la droga PCP le forzó a robar una farmacia, donde golpeó a un hombre hasta dejarlo inconsciente, a otro ciego de un ojo y atacó además a un guardia de seguridad. Como consecuencia fue acusado de intento de asesinato y condenado a prisión en la cárcel Boston Deer Island.

“El comienzo del resto de mi vida”

Aquello que era para muchos una pesadilla, fue “el comienzo del resto de mi vida”, dice agradecido el propio Mark. "No hay nada más aterrador que tener 16 años de edad y oír que la puerta de la cárcel se cierra detrás tuyo, sabiendo que no vas a salir. ¿Qué he traído conmigo? Un montón de cosas malas que me pasaron cuando era joven, y un montón de cosas malas que yo hice también. Era demasiado rebelde y autónomo para la escuela, cometí errores y estaba pagando por ellos. Había perdido el vínculo con mi religión. Mis padres, aunque no tan devotos, sí eran católicos, pero una vez que me largué a la calle eso dejó de ser importante para mí. ¡Ah, pero claro, cuando estás en problemas, empiezas a rezar!: «¡Oh, Dios mío, sácame de aquí, y te juro que nunca lo volveré a hacer!» Bueno, lo cumplí al salir de la cárcel y me aseguré de que nunca regresaría allí. La tasa de reincidencia de las personas que regresan está por los cielos, pero no conmigo. Yo quería ser de otra estadística. Yo quería vivir mi vida centrado".

El sacerdote, oración y expiación.

Recuerda que lo primero que hizo nada más salir de la cárcel fue visitar a su párroco en Boston, el padre Flavin, quien sigue siendo un buen amigo. Con la ayuda del sacerdote abandonó su pandilla, comenzó a expiar por sus acciones pasadas dedicándose así a poner en orden su casa espiritual. Y por primera vez su vida tenía sentido.

Una vez que me centré en mi fe, cosas maravillosas empezaron a suceder para mí. Y no me refiero a lo profesional, no es de lo que se trata… Es algo mucho más grande que eso. Quería servir a Dios y ser un buen ser humano, expiar por los errores que cometí y el dolor que provoqué a las personas. Por eso es lo que oro".

Pero también el éxito profesional y material son parte de su vida. Una apariencia ruda y el amor a primera vista que surgió con el lente de la publicidad lo hicieron visible como modelo de ropa interior. Luego, con trabajo constante derivó hacia la actuación. Comenzó entibiando la pantalla grande en Boogie Nights, antes de pasar a películas de acción como Tres reyes, La tormenta perfecta y The Italian Job. La aclamación mundial y una nominación al Premio de la Academia llegó con Infiltrados (The Departed), dirigido por Martin Scorsese. Luego ha seguido acumulando éxitos y millones. Nada de mal, para un chico que ni siquiera pudo salir de la escuela secundaria.

Pero eso no es de lo que se trata, insiste Mark. Ser un buen actor o un buen productor: no me ayudará a dormir por la noche o a llegar al cielo. Lo más importante desde mi punto vista es ser un buen padre, un buen marido y un buen hijo de Dios; un hombre que ayuda a su prójimo y apoya a sus niños para ser también buenos hijos de Dios".

Publicado originalmente en: Portaluz

Amoris laetitia: no hay cambio en el magisterio ni en la disciplina eclesia

ENTREVISTA al profesor Pérez Soba del Pontificio Instituto Juan Pablo II de estudio sobre matrimonio y familia junto a la Universidad Lateranense

Universidad lateranense
Universidad Lateranense
(ZENIT – Roma).- La exhortación post-sinodal del papa Francisco fue presentada el pasado viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Para profundizar este texto, especialmente en algunos puntos, ZENIT entrevistó al profesor Juan José Pérez Soba, profesor de teología pastoral de matrimonio y de la familia en el  Pontificio Instituto Juan Pablo II de estudio sobre matrimonio y familia, junto a la Universidad Lateranense.
El sacerdote indica que es necesario leer el capítulo octavo a la luz de los capítulos cuarto y quinto; que no se puede interpretar la exhortación como un cambio en el magisterio o en la disciplina eclesial; señala que dar la comunión a los divorciados en una nueva unión sin más requisitos, no encuentra acogida en la Exhortación y que el mismo Papa dice que no tiene sentido el hablar de “excepciones”. O sea una exhortación con intención pastoral y no de cambio de doctrina. Valora también la propuesta de una educación afectivo sexual, como antídoto a la ideología del gender, así como  la invitación dirigida a todos, a participar e integrarse en la vida de la Iglesia. A continuación compartimos la entrevista con nuestros lectores.
¿Ha cambiado algo en la Iglesia y en la concepción del matrimonio?— Prof. Pérez Soba: 
El Papa expresamente indica que no hay un pronunciamiento magisterial ante los nuevos problemas (n. 3), por lo que no se puede interpretar la exhortación como un cambio en el magisterio o en la disciplina eclesial. En ese sentido, se ha de decir con claridad que nada ha cambiado. Por eso quien buscaba ese cambio quedará desilusionado. La misma propuesta de Kasper de definir algunos casos muy específicos en los que poder dar la comunión a los divorciados en una nueva unión sin más requisitos, no se encuentra acogida en la exhortación. El mismo Papa dice que no tiene sentido el hablar de “excepciones” (n. 300).
Por su modo de redacción queda claro que el Papa con un gran sentido sinodal no ha querido decir nada más allá de lo que el Sínodo ha pronunciado, y quedó muy claro que no hubo una petición de cambio disciplinar en él. Como se dijo desde un principio, la intención era pastoral y no de cambio de doctrina. La doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio es la misma y se ha confirmado una vez más. Se ha de afirmar con toda claridad que tanto Humanae vitae como Familiaris consortio siguen del todo vigentes. Es cierto que muchos esperaban este cambio, pero no se ha dado.
Existe una novedad dentro de su impulso pastoral de atención a las personas. Es cierto que no basta en esta atención recordar las normas sino que hay que abrirlas a un camino, con las notas de acompañamiento, discernimiento e integración.
¿Cuál son a su parecer los puntos más importantes de la exhortación?— Prof. Pérez Soba: Creo que el tema es no centrarlo todo en los divorciados en nueva unión y en los problemas disciplinares, sino en el aliento grande del Evangelio y la gracia dentro del matrimonio. Por ello, no hay que leer el capítulo octavo sobre las situaciones irregulares sino a la luz de los capítulos cuarto y quinto sobre el amor conyugal.
Prof. Pérez Soba
Es allí donde se ve el impulso pastoral pleno del Papa Francisco, donde se expresa más a sus anchas. Mientras en las cuestiones debatidas se limita a glosar el Sínodo al hablar de la caridad conyugal (expresión que glosa largamente de un modo sin precedencia en el magisterio nn. 120-122). Igualmente pasa con los afectos a los que concede una gran importancia en el matrimonio y los expone muy delicadamente, así como la gran extensión con la que trata e impulsa la educación afectivo sexual (nn. 280-286), como antídoto a la ideología de género (n. 56).
Igualmente hemos de señalar la relevancia que se da a la familia en relación a la Iglesia a la que califica como Familia de familias (n. 87). Este es un principio de grandes consecuencias para la pastoral familiar.
La novedad pastoral significa una invitación a una tarea centrada en las tres claves de acompañar, discernir e integrar. Esto significa una conversión pastoral grande. Es en esta clave y no en la de cambios eclesiales de doctrina como hay que comprender la exhortación del Papa.
¿Se ha abierto una posibilidad pastoral, un camino que puede permitir a algunos católicos en situación irregular acceder a los sacramentos?— Prof. Pérez Soba: La idea fundamental es por eso acompañar lo cual centra la atención no en la situación de las personas sino en su respuesta a lo que Dios les pide en concreto, en palabras del Papa (n. 299): “Se trata de un itinerario de acompañamiento y de discernimiento que «orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios”. Es un camino a la luz de la doctrina de la Iglesia y en cuanto tal siempre abierto a la gracia, pero como es lógico centrado en la conversión.
El Papa no ofrece sino una serie de disposiciones generales que iluminan genéricamente los casos. En el fondo impulsa al camino y lo alienta, pero no lo clarifica. Expresa el deseo de ayudar hasta el fin esas personas sin mayores precisiones.
Como es lógico en cualquier acción humana, lo esencial son las razones por las que actuamos de un modo y no de otro, esto es lo que hace un acto libre y racional. En todo el documento no se da ninguna razón por la que haya que dar la comunión a una persona en situación irregular y no a otra.
Esta falta de razones parece indicar dada la libertad con la que el Papa se expresa que no encuentra ninguna diferente a las ya dadas y expresadas en Familiaris consortio 84. Mientras no se diga con la suficiente claridad una razón nueva esta es a la que se ha de apoyar y en donde se expone con qué condiciones se puede dar la comunión a un divorciado en una nueva unión. En todo el capítulo octavo de la exhortación se habla de los casos irregulares en general. Esto es especialmente importante para entender la famosa nota 351 que expresa un deseo de la ayuda de los sacramentos, de ella no se desprende pues ninguna razón para actuar fuera de las que ya se había dicho.
Una cosa es la rigidez de quedarse en una letra de la ley e ignorar su espíritu, otra es la de no dar claridad en asuntos en los que las personas piden razones. El mismo Papa lo señala hablando de un camino de reflexión abierto (n. 2): “La reflexión de los pastores y teólogos, si es fiel a la Iglesia, honesta, realista y creativa, nos ayudará a encontrar mayor claridad”.
¿Ese camino de acompañamiento y discernimiento significa que se acaba con la indisolubilidad matrimonial?— Prof. Pérez Soba: Todo lo contrario, es el camino que parte de esa indisolubilidad que la exhortación dice “no hay que entenderla ante todo como un “yugo” impuesto a los hombres sino como un “don” hecho a las personas unidas en matrimonio” (n. 62, citando la Relatio 2014, 14). Es una fuente de gracia que es precisamente la que acompaña todos los procesos de discernimiento que ilumina con su luz.
Creo que una de las afirmaciones principales de la exhortación es la que dice (n. 211): “La pastoral prematrimonial y la pastoral matrimonial deben ser ante todo una pastoral del vínculo, donde se aporten elementos que ayuden tanto a madurar el amor como a superar los momentos duros. Estos aportes no son únicamente convicciones doctrinales, ni siquiera pueden reducirse a los preciosos recursos espirituales que siempre ofrece la Iglesia, sino que también deben ser caminos prácticos, consejos bien encarnados, tácticas tomadas de la experiencia, orientaciones psicológicas. Todo esto configura una pedagogía del amor que no puede ignorar la sensibilidad actual de los jóvenes, en orden a movilizarlos interiormente”. Aclara que el vínculo es la razón principal del modo de actuar con las personas. Todo ello entendido desde la acción de Dios que nos precede con su gracia.
Una persona interrogada sobre si el matrimonio es indisoluble para la Iglesia, ¿qué debe responder?Prof. Pérez Soba: Sin duda alguna que sí. Corroborado por lo que dice la exhortación, (n. 123): “el matrimonio agrega a todo ello una exclusividad indisoluble, que se expresa en el proyecto estable de compartir y construir juntos toda la existencia”.
Esta afirmación no queda allí, la Iglesia no se queda en una profesión de los labios. Sino en la invitación a participar e integrarse en la vida de la Iglesia en donde se hace posible vivir en plenitud ese amor hermoso. La “alegría del amor” que todo hombre desea.

Jesús con los paganos.

También los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa (Mt 15,21-28) 20º domingo del Tiempo ordinario – A . Evangelio 21  ...