Páginas vistas

sábado, 29 de agosto de 2015

El apóstol


L'apôtre
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Cheyenne Carron
Contenidos: Imágenes (algunas V)
Año: 2014
País: Francia
Dirección: Cheyenne Carron
Intérpretes: Norah Krief, Fayçal Safi, Salah Sassi, Brahim Tekfa, Sarah Zaher
Guión: Cheyenne Carron
Música: Patrick Martens
Fotografía: Prune Brenguier
Distribuye en cine: European Dreams Factory

Reseña: 
Akim es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un Imán, al igual que su tío.  Pero ha ocurrido algo en su interior que le reta a cambiar de vida: se ha convertido al Cristianismo. En medio de este revuelo interno, Akim, tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos  y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión.  Pero en medio de todo esto, el joven conoce a otras personas que viven sus mismas circunstancias  y está decidido a luchar por la aceptación de sus nuevas circunstancias a través de su testimonio de fe y del perdón.
Cuando una película tiene problemas para ser estrenada, puede que trate un tema de candente actualidad de forma directa. Es el caso de El apóstol, que aborda la conversión de un musulmán al cristianismo, y que no pudo ver la luz en Francia a causa del miedo generado por los atentados de Charlie Hebdo.
Esto ya nos dice mucho de la cinta. La directora tiene las cosas claras. No se anda con medias tintas y dice lo que quiere decir.  La película no cae en maniqueísmos fáciles ni es superficial. La conversión de Akim se produce de forma paulatina y natural, con sufrimiento y drama familiar, un desgarro bien perfilado en los padres, el hermano al que se le viene parte de su mundo abajo, la hermana con la que mantiene una perfecta sintonía.
La comunidad musulmana la conforman personajes diversos, más y menos tolerantes, un abanico amplio que se agradece. La sutileza de los cambios y la honestidad de la cinta son sus mejores virtudes. Esta es una historia hecha desde el corazón y de forma sincera, que muestra un gran conocimiento de los problemas que trata: la directora no pudo bautizarse hasta los 18 años porque su tutela pertenecía al Estado francés, por lo que el sufrimiento del protagonista le resulta muy cercano.
La cinta consigue interpelar al espectador con una trama intensa, que toca un tema preponderante en muchos países: la intolerancia y el precio de la fe. A aquellos que tengan una preocupación religiosa este drama les tocará en lo más profundo de su ser.
La pregunta que cabe hacerse es si esta historia podrá superar los límites de la comunidad cristiana y llegar a un público más amplio. ¿Estará dispuesto el espectador medio a ver una película de desarrollo lento, que exige un esfuerzo considerable, aunque el tema no le toque directamente? Tal vez no, pero aquellos que lo hagan disfrutarán del poso que deja el film.

Mr. Holmes


Mr. Holmes
Contenidos: ---
Dirección: Bill Condon. Países:USA y Reino UnidoAño: 2015.Duración: 104 min. Género:DramaReparto:Ian McKellen (Sherlock Holmes), Milo Parker, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Patrick Kennedy, Frances de la Tour, Roger Allam. Guion: Jeffrey Hatcher; basado en la novela de Mitch Cullin; a partir de los personajes creados por Arthur Conan Doyle. Distribuidora:DeAPlanetaEstreno en España: 21 Agosto 2015.
Reseña: 
Corre el año 1947 y Holmes, de 93 años y ya retirado, vive en una lejana granja en Sussex, donde sus recuerdos e intelecto comienzan a ir a la deriva. Vive con un ama de llaves y el hijo de esta, Roger, cuyo comportamiento paciente y respetuoso despierta el afecto paternal de Holmes. La rutinaria vida de Holmes se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lidia con la disminución de la capacidad de su afilada mente, hasta que Roger se tropieza con un caso desconocido hasta el momento.
Bill Condon retoma la esencia de uno de sus primeros trabajos, Dioses y monstruos, su tercer largometraje de cine, pues en Mr. Holmes se repiten diversos elementos de aquél. Aquí, Mr. Holmes también se centra en la relación entre una vieja gloria, y un joven –en este caso un niño– de procedencia humilde, fascinado por él.
La cinta ecapacita a lo largo del metraje sobre el pensamiento científico, muy útil si está al servicio de las personas, pero que también puede resultar deshumanizador. Se habla también de la soledad de quien no logra empatizar con los demás por su brillantez, y aunque está muy presente la desesperación ante la pérdida de habilidades con los años, por otro lado muestra la posibilidad de superación del ser humano incluso a una edad avanzada, pues por mucho que hayan pasado los años es posible seguir progresando en el entendimiento del mundo. Las interpretaciones son muy buenas.

Amar, beber y cantar


Aimer, boire et chanter
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Alain Resnais
Contenidos: ---
Titulo original: Aimer, boire et chanter
Dirección: Alain Resnais
País: Francia
Año: 2014
Género:ComediaDramaRomance
Fotografía: Dominique Bouilleret
Estreno en España: 21-08-2015

Reparto:Sabine AzémaSandrine KiberlainCaroline SiholAndré DussollierHippolyte GirardotMichel VuillermozAlba Gaïa Kraghede BellugiGérard Lartigau
Reseña: 
En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, persuaden a George para que se una a ellos.
Último trabajo del sobresaliente cineasta de la Nouvelle Vague francesa Alain Resnais, que falleció en 2014 a los 91 años tras la proyección en el Festival de Berlín, donde ganó el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y el premio Alfred Bauer.
Resulta bastante llamativo que a su avanzadísima edad, el autor de Hiroshima, mon amour aún tenía ganas de experimentar. Construye así una adaptación que no sólo no disimula su origen teatral, sino que se desarrolla en el escenario de la obra que se está ensayando, frente a decorados de cartón piedra. Cuando acaba cada escena, los personajes salen del escenario para dar paso a la siguiente. El relato se sostiene gracias al impecable trabajo de los seis actores que defienden el texto en pantalla.

Operación U.N.C.L.E.


The man from U.N.C.L.E
Contenidos: ---
Dirección:Guy RitchiePaís:USAAño: 2015.Duración: 116 min. Género:AcciónInterpretación:Henry Cavill (Napoleón Solo), Armie Hammer (Illya), Hugh Grant (Waverly), Alicia Vikander (Gaby), Elizabeth Debicki(Victoria), Jared Harris  (Sanders), Luca CalvaniGuion: Guy Ritchie y Lionel Wigram; basado en la serie de televisión “El agente de C.I.P.O.L.”. Distribuidora:Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 14 Agosto 2015. 
Reseña: 
En los comienzos de los años '60, el agente de la CIA Napoleon Solo (Henry Cavill) colabora con el agente del KGB Illya Kuryakin (Armie Harmer) en una Agencia Secreta Internacional, que busca parar las malvadas intenciones de una misteriosa organización internacional.
Para conseguir poner freno a los planes de esta organización, que pretende desestabilizar el reparto del poder mundial creando armamento nuclear, la pareja de agente secretos contará con la ayuda de la hija de un ciéntífico desaparacido, para infiltrarse en la corpoación y acabar con sus peligrosos planes.
Guy Ritchie lleva a la pantalla grande la serie de TV creada por Sam Rolfe en 1964 en la que Robert Vaughn y David McCallum interpretaban a los agentes Napoleon Solo e Illya Kuryakin, enemigos acérrimos que una amenaza nuclear llevará a compartir misión.
Declarado fan del agente 007, con este film el director logra cumplir uno de sus sueños y mostrarnos su particular visión de cómo debería ser una película de espías. El resultado no está nada mal, ha conseguido imprimirle sus señas de identidad dándole alguna vuelta de tuerca al espionaje clásico.
A pesar de su duración, casi dos horas, su ritmo continuo y acelerado logra entretener satisfactoriamente al espectador y no defraudarle. La película de Ritchie es muy amena. Su aroma a película de otra época le da un encanto especial, que se percibe especialmente en un primer acto especialmente brillante, con una presentación de personajes muy conseguida.
Operación U.N.C.L.E recuerda en gran medida al anterior proyecto del director, Sherlock Holmes, por la buena fotografía, el excelente vestuario y la acertada música.

martes, 25 de agosto de 2015

La "Declaración de Expertos para la abolición de los vientres de alquiler" en la OEA (Organización de Estados Americanos)

¡Hola amigos!

Unos días antes de lo previsto hemos inaugurado la entrega de la "Declaración de Expertos para la abolición de los vientres de alquiler" ante  organismos internacionales para hacerlo ante la OEA (Organización de Estados Americanos) con sede en Washington. Mª Luisa Peña, aprovechando un viaje familiar la semana pasada, pudo entregar la Declaración como petición para que estudien el caso. Os adjunto una foto J

No quería dejar de transmitíroslo, aun sabiendo que muchos estaréis todavía de vacaciones, porque consideramos la entrega de la Declaración ante este Organismo Internacional como fundamental por dos razones principales: 

1.       Es en los Estados Unidos de América donde se presentaron los primeros clientes de vientres de alquiler en el mundo. Con el paso del tiempo su legislación pasó a ser una de las más permisivas al tiempo que se establecieron prósperas empresas dedicadas a técnicas de reproducción asistida que incluyeron la maternidad subrogada debido a que el lucro de este negocio es multimillonario.

2.       Los países de Iberoamérica albergan un grupo vulnerable y creciente de mujeres con carencias económicas que recurren a prestar su cuerpo durante los 9 meses de embarazo. Ya sea empujadas por su situación, engañadas por los intermediarios de esta práctica, o inclusive coaccionadas por su pareja, estas mujeres son víctimas de una explotación con fines reproductivos que viola gravemente sus derechos humanos. 

En los primeros días de septiembre la entregaremos en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y en la sede de la ONU en Ginebra.

2.000 expertos de 45 países han suscrito ya la Declaración, a la que pueden sumarse todavía profesionales y expertos en los campos relacionados de una manera u otra con la maternidad de alquiler (médicos, juristas, educadores, políticos…) pinchando aquí: http://www.profesionalesetica.org/declaracion-internacional-de-expertos-por-la-abolicion-universal-de-la-gestacion-por-sustitucion/

En septiembre os contaremos cómo ha ido todo en Bruselas y Ginebra. 

Un abrazo,

Leonor Tamayo
Presidenta
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
España

Tlf: 667564590
@TamayoLeonor
     @profesionales
     @PpEint

sábado, 15 de agosto de 2015

"Cobayas humanas": el origen de la ideología de género.


La historia de David Reimer es la de un niño que fue obligado a criarse como una niña para demostrar que ser hombre o mujer es tan sólo una cuestión cultural. 
La base de la teoría de género tiene un nombre: David Reimer. Su historia muestra el verdadero rostro de la ideología de género y sus promotores, cuyo objetivo no es la defensa de los “derechos sexuales” como pretenden hacer creer, sino el ataque a las bases de la cultura occidental a través de la ingeniería social. David Reimer fue obligado por sus padres y el doctor John Money, padre de la ideología de género, a criarse como si fuera una niña para poder demostrar que las diferencias entre el hombre y la mujer son tan sólo culturales.
La traumática historia de David Reimer comienza el 22 de agosto de 1965. Ese día nacieron en el hospital St. Boniface de Winnipeg (Canadá) dos gemelos, Bruce y Brian Reimer, a los que tuvieron que realizar una circuncisión por un problema de fimosis. A los siete meses, los pequeños fueron operados y, mientras realizaba la intervención, el médico cometió una negligencia y a uno de los dos gemelos, Bruce, le quemó el pene más allá de la reparación quirúrgica.
Esta negligencia médica fue la que desencadenó la pesadilla de Bruce. Buscando desesperadamente ayuda, los padres de los pequeños acudieron al doctor John Money, dedicado a la “reasignación sexual” por aquel entonces en el Hospital  Johns Hopkins de Baltimore y director de una clínica pionera en cirugía transexual.
El Dr. Money había sido uno de los primeros en oponer el género al sexo biológico, asegurando que las diferencias entre el hombre y la mujer son culturales e independientes del sexo. Money fue definido por The New York Times como “un agente provocador de la revolución sexual” y no se cansó de aparecer en los medios de comunicación de la época para defender “la liberación sexual”.
Por esta razón, cuando el pequeño Bruce llegó a sus manos, vio la oportunidad de demostrar las teorías que defendía. Sin mostrar ningún tipo de escrúpulo por experimentar con la vida de un ser humano, Money aconsejó a los padres del pequeño el cambio de sexo en el que él mismo era experto. “Yo puedo proporcionaros una vagina, pero para que el cambio sea completo necesito vuestra colaboración”, fue la petición de Money a los jóvenes padres de Bruce, que apenas tenían 20 años y a los que este doctor les parecía “un dios”. Así que con 22 meses, a Bruce le extirparon los testículos y sus padres se dedicaron desde entonces a criarla como si fuera una niña.
A los 11 años, el primer intento de suicidio
De esta forma, Bruce se convirtió en Brenda y su caso se conoció por todo Estados Unidos gracias a la propaganda que de él hizo el Dr. Money. En su libro publicado en 1972, Man & Woman, Boy & Girl, Money alardeó del “éxito rotundo” de su experimento y se dedicó a proclamar a los cuatro vientos que este caso era “la prueba concluyente” de que “no se nace hombre o mujer, sino que uno se convierte en hombre o mujer”.
Sin embargo, el Dr. Money no hacía otra cosa que vender humo, ya que el éxito del que alardeaba no era tal. La pequeña Brenda nunca quiso ser una niña: cambiaba las muñecas que le regalaban por las peleas con sus amigos e incluso intentaba orinar de pie en el baño. Los primeros años de colegio sólo consiguieron empeorar la situación: sus compañeros se burlaban de la pequeña llamándola “marimacho” y “gorila” por su comportamiento masculino. Poco a poco, Brenda desarrolló conductas agresivas que dificultaron su educación. A los 11 años, intentó suicidarse al comenzar su tratamiento de estrógenos para que le crecieran los pechos.
Ajeno a la realidad del pobre niño que había sido obligado a ir contra su propia naturaleza, el mundo aceptó de buen grado las teorías del Dr. Money y la ideología de género fue imponiéndose poco a poco en la mentalidad de la sociedad. De tal forma, que hoy en día se ve con naturalidad que una persona decida obviar su propia naturaleza y cambie su sexo. Ser hombre o mujer puede ser una decisión personal. Sin embargo, muy pocos recuerdan que esta ideología se construyó sobre el dolor de un niño al que forzaron a perder su identidad.
Por si la frustración de este niño obligado a ser niña para probar una teoría no fuera suficiente, fue obligado a ver escenas de sexo explícitas, tanto en la consulta del Dr. Money como en su propia casa, y a simular actos sexuales con su propio hermano. Estos actos formaban parte de su“liberación sexual”, así como el acostumbrarse a que sus padres fueran frecuentemente desnudos por la casa.
Volver a recuperar la identidad perdida
En 1980, el padre de este “niño experimento” decidió contarle la verdad sobre su origen y, por primera vez, Brenda sintió algo de paz al entender que “no estaba loca”. Tras conocer la verdad,Brenda decidió volver a su sexo biológico y lo primero que hizo fue cambiarse el nombre. Eligió llamarse David porque este es el personaje bíblico que, siendo un niño, vence al gigante y poderoso Goliat.
Así comenzó su lucha por recuperar lo que le habían arrebatado. Empezó a inyectarse testosterona, le crecieron los primeros pelos en el rostro y a los dieciséis años se sometió a la primera operación para la creación de un pene. Mientras esperaba la mayoría de edad, permaneció escondido dos años en el sótano de su casa.
Sin embargo, este camino tampoco fue fácil de recorrer. David se sentía frustrado por su historia personal y su pasado le perseguía, hasta el punto de volver a intentar suicidarse en dos ocasiones. Finalmente, el trauma psicológico unido al suicidio de su hermano gemelo pudieron con él y se suicidó a los 38 años de edad, después de haber conseguido reconstruir en parte su vida al casarse y ser padre de tres niños.
David Reimer fue una víctima de la ideología de género. El padre de estas teorías, John Money, experimentó sin escrúpulos con su vida y le convirtió en una cobaya humana con el consentimiento de sus padres. El dolor de un niño vendido como “el triunfo del género frente al sexo” ayudó a la extensión de una ideología que aún hoy intenta imponerse en la sociedad. Frente al intento de hacer creer que ser hombre o mujer se elige porque sólo es una estructura cultura, es importante recordar que a David Reimer le arrebataron su identidad y su vida quedó destrozada.
Infovaticana.com

El falso humanismo mundial

Mons. Munilla: «la ideología de género no es sino una metástasis del marxismo, asumida ahora por la cultura secularizada»

En la homilía predicada en la Solemnidad de la Asunción, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha mencionado el libro «El Señor del Mundo», de R. H. Benson, citado por el Papa en varias ocasiones. El prelado ha recordado que el Santo Padre recomendó su lectura para entender lo que es la colonización ideológica, que es lo que ocurre hoy en día, según el obispo, con la ideología de género.

(InfoCatólica) «¿Cuál es la tesis de la citada novela recomendada por el Papa, y a la que me remito para inspirar el diagnóstico de nuestra crisis contemporánea?», ha preguntado Mons. Munilla, respondiendo: 
«Se trata de una profecía de la llegada de un falso humanismo mundial, de apariencia pacífica y adornado de ciertos valores éticos, pero que en nombre de lo políticamente correcto pretende imponer unos valores contrarios a la ley natural y a la ley divina; y para ello se empeña en reducir el cristianismo a su dimensión privada,expulsándolo de la vida pública. La novela no tiene desperdicio, hasta el punto de que uno tiene la sensación de estar contemplando en ella la radiografía de nuestros días».
El obispo asegura que tras la caída del muro de Berlín, Occidente ha ido «asumiendo una nueva ideología… ¿A cuál me refiero? Sin duda, a la “ideología de género”. Está ocupando el rol del “alma” de Occidente, anteriormente disputada por el marxismo y el humanismo cristiano».
Y ha sentenciado:
«En realidad, todo apunta a que la “ideología de género” no es sino una metástasis del marxismo, asumida ahora por la cultura secularizada, mayoritaria en Occidente».
Mons. Munilla ha denunciado que  «el pensamiento único se ha convertido en “ley” en nuestros días. En poco tiempo hemos pasado del relativismo a la dictadura del relativismo. En el campo político, los supuestos contendientes no presentan diferencias sustanciales en lo que al pensamiento antropológico y moral se refiere. En realidad, hoy en día, un secularizado ‘de derechas’ piensa sustancialmente lo mismo que un secularizado ‘de izquierdas’». 
Y ha advertido:
«Es previsible que en el futuro hayamos de pagar un precio alto por mantener una conciencia crítica frente a este pensamiento único, y, no digamos nada, por ejercer la denuncia profética frente al “Señor del Mundo”».