Páginas vistas

viernes, 27 de febrero de 2015

Foxcatcher

Foxcatcher

En Cartelera: Sí     Valoración artística: Muy buena

Dirección: Bennett Miller
Año: 2015
Público: Jóvenes-Adultos (2-3)
Contenidos: VF
Valoración moral: Con inconvenientes
Contenidos: Imágenes (algunas V), Ideas (insistente recurso al psicoanálisis freudiano F)

Dirección: Bennett MillerPaís: USAAño:2014. Duración: 129 min. Género: BiopicdramaInterpretación:Steve Carell (John du Pont), Channing Tatum (Mark Schultz), Mark Ruffalo (Dave Schultz), Sienna Miller (Nancy), Vanessa Redgrave  (Jean du Pont). Guion: E. Max Frye y Dan Futterman. Producción:Bennett Miller, Jon Kilik y Anthony Bregman. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Greig Fraser. Distribuidora: Vértigo FilmsEstreno en España: 6 Febrero 2015.
Reseña: 

   Tras ganar en Cannes 2014 el Premio al mejor director, obtener diversos galardones de la crítica y optar a tres Globos de Oro, este cuarto largometraje de Bennett Miller (‘The Cruise’, ‘Truman Capote’, ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’) está nominado a cinco Oscar: mejor director, actor principal (Steve Carell), actor de reparto (Mark Ruffalo), guion original y maquillaje y peluquería (Bill Corso y Dennis Liddiard). En él, el prestigioso cineasta neoyorquino insiste en la recreación de hechos reales luctuosos y escalofriantes.

   Solo, deprimido y sin recursos, el ex campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el magnate de la industria química John du Pont a su lujosa finca en Delaware, Pensilvania, para montar juntos allí un equipo poderoso de cara a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El tosco e ingenuo Mark aprovecha la oportunidad para salir de la sombra de su popular hermano mayor David, acreditado entrenador y también ganador de la medalla olímpica. Pero una vez que Mark se instala en el centro de entrenamiento que el multimillonario ha montado en su granja ‘Foxcatcher’, la situación se enrarece por el carácter posesivo y patológico de Du Pont.

Como en las anteriores películas de Miller, a veces la narración se espesa y ralentiza en exceso, quizás por su insistente recurso al psicoanálisis freudiano, evidente en las relaciones de Mark con su hermano y de Du Pont con su madre. Esta opción más intelectual que vital cae a veces en la grandilocuencia, acartona un poco la capacidad emotiva de la historia, y rebaja la hondura dramática y moral de sus certeras críticas al afán desordenado de afectos paternales, maternales y fraternales, y a la moral del triunfo a cualquier precio, que a menudo convierte ‘el sueño americano’ en una pesadilla espeluznante.

De todas formas, esa limitación se compensa en gran medida por la progresiva atmósfera malsana que genera la impecable e hipnótica puesta en escena y, sobre todo, por las sensacionales interpretaciones de todos los actores, que añaden suficientes matices de humanidad a los personajes. En este sentido, cabe elogiar el radical cambio de registro del cómico Steve Carell, los denodados esfuerzos de Channing Tatum por estar a su altura y el apabullante despliegue de Mark Ruffalo, que se confirma como unos de los mejores actores de su generación. La sombría fotografía de Greig Fraser y la doliente banda sonora de Rob Simonsen completan este notable dramón, que consolida a Bennett Miller como un director sólido y sugerente.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Un movimiento trascendental


Queridos amigos,

Dentro de una sólo una semana, el próximo 3 de marzo estaré en Bruselas con Mª Luisa Peña y algunas representantes de las asociaciones adheridas a Women of the World (Woman Attitude, Femina Europa e IPF) para presentar en el Parlamento Europeo la Declaración Women of the World. Ese misma semana, el día 5 de marzo se presentará también en varias ciudades del mundo, en España, Perú, Panamá, Ecuador….

Y a la semana siguiente, una representación de Profesionales por la Ética viajará a New York para participar en el NGO Committee on the Status of Women (CSW) de la ONU y donde, junto con la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar, presentará también la Declaración.

De cara a todas estas presentaciones necesitamos tu ayuda. Es fundamental que el número de mujeres que se sumen a la Declaración sea potente. Por eso vuelvo a pedirte, una vez más, que difundas la Declaración entre tus contactos, que les pidas que se sumen y que la difundan en las redes sociales. ¡¡Tenemos que alcanzar las 15.000 firmas!!  

Hemos preparado un video precioso, con la ayuda y la colaboración de algunas de las asociaciones adheridas a Women of the World. No dejes de verlo. Te puede servir también para difundir la Declaración.

Vamos a mostrar al mundo entero que las Mujeres del Mundo están alzando su voz para romper con la ideología de género y el discurso feminista radical que ha marcado tendencia durante las dos últimas décadas dentro de los organismos internacionales.

Muchas mujeres de muy diverso origen piensan y exigen que es momento de revertir esta tendencia y devolver a la identidad femenina y la maternidad su auténtico valor.

·         Puedes leer y firmar la Declaración aquí: http://www.profesionalesetica.org/declaracion-women-of-the-world/
·         Puedes ver el video Women of the World aquí: http://youtu.be/VHqWHr00HsY

Un abrazo,

Leonor Tamayo
Presidenta
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
España

Tlf: 667564590
http://eledelengua.com/imagenes/twitter-logo.png@TamayoLeonor
     @profesionales
     @PpEint


P:D: las asociaciones pueden adherirse a la Declaración mediante un correo electrónico a ltamayo@profesionalesetica.org

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Qué son las políticas populistas?

Por Antonio Argandoña, Profesor Ordinario del IESE, Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona

Algunas de las propuestas políticas que corren, tanto en nuestro país como en otros, reciben el calificativo de “populistas”, habitualmente con una connotación negativa, como sinónimo de irrealizables, extremistas, ultra-izquierdistas o, según los casos, ultra-derechistas. No voy a entrar aquí en el acierto o no de esos adjetivos, ni en la ideología en que se apoyan; solo quiero hacer un comentario acerca del término “populista”, tal como, me parece, se usa en la literatura de la ciencia política. 
  • Lo que caracteriza al populismo es la apelación al “pueblo”, tanto frente a las estructuras de poder (oficial o real) como frente a los valores o ideas dominantes de la sociedad, valores que, se supone esas estructuras de poder controlan y manipulan.
  • El pueblo no se identifica con otros colectivos, como la clase o la nación, ni con nociones abstractas, como la libertad. Es un colectivo de personas muy variadas, plural, inclusivo, que deciden actuar todos unidos como autodefensa ante la agresión del establsishment.
  • La sociedad se configura como la oposición entre un bloque de poder (el establishment, la elite) y el pueblo. 
  • No es, pues, un discurso continuista: los que tienen el poder (político, económico, militar, etc.) no forman parte del pueblo; quizás lo fueron en un principio, pero se separaron de él cuando empezaron a actuar en favor de los intereses, ideas y objetivos del establishment, no los del pueblo. Por eso, las soluciones tecnocráticas que los que tienen el poder proponen no son válidas para solucionar los problemas del pueblo.
  • La imagen del pueblo se configura, a lo largo de un periodo de tiempo más o menos largo, a partir de una serie de revindicaciones particulares (contra los desahucios de viviendas, contra el salvamento de los bancos, contra la pérdida de derechos laborales, contra los recortes en el gasto público, contra la subida de impuestos) hasta llegar a definir una identidad colectiva alrededor del pueblo y de los líderes que lo representan.
  • Se trata, en definitiva, de la lucha contra un enemigo común, los que tienen el poder, a los que se acusa de frustrar las demandas legítimas que se vienen formulando desde hace tiempo.
  • La relación entre populismo y democracia es ambigua. El movimiento popular se presenta como una forma de representación de los ciudadanos, a través de unos líderes carismáticos, yendo más allá del marco institucional de la democracia tradicional, entre, de un lado, soluciones autoritarias y no liberales, y una nueva forma radical de tradiciòn democrática,como renovación de la que fue capturada por el establishment.
  • El populismo hace una llamada al pueblo para que participe activamente en un proyecto político de cambio democrático radical, de autorrealizacion y liberaciòn. 
  • La oposición al movimiento populista se presenta como contraria al pueblo y defensora del poder establecido.

viernes, 20 de febrero de 2015

Entrevista al Obispo Administrador apostólico de Estonia Philippe Jourdan

"Los católicos estonios tienen un sentido muy fuerte de lo sagrado"

​El obispo Philippe Jourdan es un francés nacionalizado estonio que lleva diez años al frente de la Iglesia católica en Estonia, cuyo idioma aprendió para "poder ayudar mejor a mis conciudadanos". 
Opus Dei - "Los católicos estonios tienen un sentido muy fuerte de lo sagrado"
Philippe Jordan es francés y, desde hace 10 años, obispo de Estonia. Foto: Flickr - Opus Dei (Information Office)
El obispo Philippe Jourdan es un francés nacionalizado estonio que lleva diez años al frente de la Iglesia católica en Estonia, cuyo idioma aprendió para "poder ayudar mejor a mis conciudadanos". Pertenece al Opus Dei desde sus años de estudiante de Ingeniería en París, y recuerda bien el afán evangelizador del beato Álvaro del Portillo, "a quién conocí en Roma", "siempre pendiente de servir a la Iglesia, también en las necesidades de ir a nuevos países". En las dificultades, señala, recuerda a San Josemaría, que decía: "cuando la siembra es de santidad, nada se pierde".
Seis mil católicos, el país menos religioso del mundo según algunas estadísticas… Para ser obispo en Estonia se requiere algo así como un máster en esperanza, ¿no?
Para ser obispo en cualquier lugar del mundo hace falta no un máster, sino un doctorado en esperanza… Lo recibimos "honoris causa" cuando nos consagran obispos, pero luego hay que trabajarlo un poco, porque sino se olvida con facilidad. 

¿Cómo combinar el deseo lógico de obtener frutos y a la vez tener una inmensa paciencia con el trabajo diario y la libertad personal?
Me contaron una vez que un prelado del centro de Europa visitaba en el norte de Suecia un párroco, de una parroquia inmensa donde casi no había católicos (ahora hay muchos más, en parte gracias a la inmigración). Pidió ver los registros parroquiales, y se extrañó: apenas había bautismos, ni matrimonios; nada de lo que hace un sacerdote en su vida normal en cualquier país católico. Y preguntó al sacerdote: "¿pero, padre, a qué se dedica usted aquí?" El le contestó: "a ser fiel a mi vocación. ¿Le parece poco?".
LO QUE CARACTERIZA LOS CATÓLICOS ESTONIOS ES UN SENTIDO MUY FUERTE DE LO SAGRADO
Creo que mientras haya curas católicos que hablen así, la Iglesia tendrá un gran futuro y la labor misionera de la Iglesia saldrá adelante. En esos países del norte de Europa, uno entiende mejor que el ser viene antes que el hacer. Creo que cada nuevo sacerdote tendría que pasar por una experiencia de ese tipo antes de dedicarse a las multitudes.
Benedicto XVI habló de que en el futuro la fe estaría custodiada y se expandiría a través de unas minorías muy fervientes, que llevarían su luz al resto. ¿Es así la comunidad católica de su país?
Supongo que sí, un poco como los primeros cristianos. Pero los primeros cristianos no eran todos santos y mártires; tenían también sus luchas, sus errores, sus fracasos. Quizá a primera vista más fracasos que éxitos, pero al final fue Dios quien ganó. Nosotros también somos gente normal, con cualidades y defectos, pero dentro de nuestra normalidad, con una fuerte convicción de la novedad del cristianismo, y un deseo fuerte de conocer la fe a fondo y vivirla. Lo que caracteriza los católicos estonios es un sentido muy fuerte de lo sagrado. 
Mons. Jourdan en un desayuno informativo con periodistas.Mons. Jourdan en un desayuno informativo con periodistas.

Quizá me equivoque, pero así me imagino a los católicos estonios: como son pocos, casi se conocen entre sí, están seguros en su fe por las dificultades que han pasado… ¡como la primitiva cristiandad! Con todas sus ventajas, ¿también corren el riesgo de encerrarse en sí mismos?
Los católicos estonios están seguros de la verdad de la fe, pero no están seguros de sí mismos. Al contrario, tienen un sentido muy profundo, que no he encontrado en muchos lugares, de su indignidad personal frente a la fe. Nosotros, los católicos "tradicionales", no nos planteamos que pudiéramos ser "indignos" de ser católicos, porque siempre lo hemos sido, y nuestros antepasados también, y es normal en nuestro país. Antes de llegar a Estonia nunca había oído alguien decirme "pienso que no soy digno de ser católico".
LOS CATÓLICOS ESTONIOS TIENEN UN SENTIDO MUY PROFUNDO, QUE NO HE ENCONTRADO EN MUCHOS LUGARES, DE SU INDIGNIDAD PERSONAL FRENTE A LA FE
»Por supuesto que el riesgo de formar un ambiente cerrado de gente distinta de los demás existe siempre. Muchas veces viene del orgullo de ser distinto. Donde haya una cierta humildad, ese peligro no es tan grande. Es cierto que somos como una familia, nos conocemos todos. Pero eso vale también para el país, que no es muy grande…
Después de diez años, ¿el obispo de Estonia ha cambiado el enfoque, las prioridades, el estilo?
En un país donde el 0,5 % son católicos, esta claro que el enfoque general sigue más o menos el mismo: difundir y hacer conocer la fe. Quizá con el tiempo me doy más cuenta del desafío que constituye la trasmisión de la fe entre padres e hijos en tantas familias. En una sociedad que privilegia cada vez mas el cambio, la novedad, el depender solamente de sí, y no de lo que uno ha recibido, está claro que es un desafío mayor que lo que ha sido en otras épocas de la historia.

La familia. La situación en todo el mundo, y en Estonia de modo particular, merece una revisión, un Sínodo. ¿Cómo ganar esta batalla? ¿Por qué no cunde más el ejemplo de tantas familias con padre, madre e hijos?
Me partió el corazón leer un día unas estadísticas hechas por el gobierno que decían que solamente el 13% de los niños estonios viven con sus dos padres biológicos. Un poco mas de uno sobre diez… Queremos una sociedad donde los hijos crezcan y vivan con su padre y su madre. Quizá es una lucha para la generación siguiente, o para la de después… pero es una lucha que tenemos que ganar para toda la humanidad.
Ecumenismo. Del país menos religioso del mundo, ¿al más ecumenista? ¿Se puede decir que la existencia de dificultades, y de situaciones minoritarias, favorece la unión?
Un vez me dijo un obispo luterano que el régimen soviético consiguió la unión de los cristianos, "en contra de él". Era un chiste, pero con un fondo de verdad. Las confesiones cristianas hoy en Estonia están mucho mas unidas que antes de la Segunda Guerra Mundial y se aprecian mutuamente mucho más. 
LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS ES MUCHO MAS PALPABLE AHORA EN MUCHOS PAÍSES QUE LO ERA HACE 60 AÑOS
Es un hecho que se puede fácilmente comprobar. Uno puede pensar lo que quiere sobre el ecumenismo, de sus logros y de sus problemas. Pero es un hecho que la unidad de los cristianos es mucho mas palpable ahora en muchos países que lo era hace 60 años.
La cultura, la educación son claves en cualquier sociedad. ¿Cuáles son las referencias de Estonia en este terreno? ¿La Iglesia Católica tiene prestigio en el mundo intelectual?
Tradicionalmente la música ha sido la parte de la cultura estonia más conocida fuera de Estonia. Por ejemplo, el compositor Arvo Pärt es actualmente uno de los grandes compositores a nivel mundial. Además es uno de los poquísimos laicos miembros plenos de un Consejo Pontificio, en este caso el de la Cultura. Que yo sepa son dos, con un conocido filosofo francés. Y Arvo Pärt no es siquiera católico, aunque él mismo personalmente y su obra están claramente muy influenciados por la cultura y la música católica.
SEGÚN EL CENSO NACIONAL LA IGLESIA CATÓLICA EN ESTONIA ES LA QUE CUENTA PROPORCIONALMENTE CON MAS GENTE CON ESTUDIOS SUPERIORES
Según el censo nacional la Iglesia católica en Estonia es la que cuenta proporcionalmente con mas gente con estudios superiores. Eso no basta para tener prestigio. Pero es un hecho que la Iglesia católica en Estonia fue la primera en crear escuelas confesionales, hace 20 años y su ejemplo fue seguido hace 3 o 4 años por la Iglesia luterana y la ortodoxa, las dos principales del país, que también se han lanzado a esta aventura.

El obispo Jourdan cuenta la historia de su vocación, su llegada a Estonia y cómo es su pequeño rebaño en el recomendable libro de testimonios "El baile tras la tormenta", de José Miguel Cejas.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Whiplash

Whiplash
En Cartelera: Sí     Valoración artística: Muy buena

Dirección: Damien Chazelle
Año: 2015
Público: Jóvenes (2)
Contenidos: D
Valoración moral: Con inconvenientes
Contenidos: Diálogos (algunos D)
Dirección y guion: Damien Chazelle. País:USAAño: 2014. Duración: 106 min. Género: Drama.Interpretación: Miles Teller (Andrew), J.K. Simmons (Fletcher),Melissa Benoist (Nicole), Paul Reiser (Jim), Austin Stowell (Ryan), Nate Lang (Carl). Producción: Jason Blum, Helen Estabrook, Michel Litvak, David Lancaster. Música: Justin Hurwitz. Fotografía:Sharone Meir. Montaje: Tom Cross. Diseño de producción:Melanie Jones. Vestuario: Lisa Norcia. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en España: 16 Enero 2015
Reseña:
   Tras ser galardonado en los festivales de Sundance —mejor película y Premio del Público— y Valladolid —mejor director novel—, recibir diversas distinciones de la crítica y ganar el Globo de Oro 2014 al mejor actor de reparto (J.K. Simmons), este intenso drama ha sido ahora nominado a cinco Oscar: mejor película, actor de reparto, montaje (Tom Cross) y mezcla de sonido. Se trata del segundo largometraje como director del estadounidense Damien Chazelle (‘Guy and Madeline on a Park Bench’), conocido hasta ahora como guionista de ‘Grand Piano’, la notable intriga del español Eugenio Mira.

   Hijo de un escritor fracasado, el joven, ambicioso y perfeccionista Andrew sólo tiene un objetivo en la vida: convertirse en el mejor batería de jazz de su generación. Por eso se deja la piel en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este, donde estudia. Sus denodados esfuerzos llaman la atención de Terence Fletcher, un profesor famoso por su talento y sus durísimos métodos de enseñanza, que dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio.

   Chazalle ha ampliado hábilmente el sencillo argumento de su cortometraje de 2013 —en el que se ha basado—, enriqueciendo la trama central de superación y enfrentamiento con una mayor atención a la cinéfila subtrama romántica del protagonista con la taquillera de un cine y a los apuntes sobre la incomprensión que sufre “el artista” por parte de su padre y hermanos. 
   Este sólido entramado de afilados conflictos dramáticos y morales facilita el lucimiento del joven Miles Teller y del veterano J.K. Simmons —convirtiendo en memorable su duelo interpretativo—, y dota de hondura a la expresionista puesta en escena de Chazalle, de planificación, iluminación y montaje muy brillantes, y con sobrecogedores pasajes musicales, sobre todo en su recta final. Queda así una sugestiva fábula moral en torno al lema clásico “Lo que vale cuesta” y sobre la obsesión por el triunfo material a cualquier precio, como motor principal de las competitivas y decadentes sociedades occidentales. Todo ello, expuesto con un honesto y descarnado realismo, pero sin ceder al superficial fatalismo de tantas películas sobre artistas con el alma atormentada y frágil.

Agente doble

Shadow Dancer
En Cartelera: Sí     Valoración artística: Buena

Dirección: James Marsh
Año: 2015
Público: Jóvenes (2)
Contenidos: V
Valoración moral: Adecuada
Contenidos:  Imágenes (algunas V)
Reseña: 
   Aprovechando el exitazo de premios, crítica y público de ‘La teoría del todo’ —reciente triunfadora de los Premios Bafta y candidata a cinco Oscar—, se estrena ‘Agente doble’ (2012), el anterior largometraje de ficción de su director y guionista, el premiado documentalista inglés James Marsh (‘Man on Wire’, ‘Proyecto Nim’). Se trata de un intenso thriller en torno al IRA, escrito por el periodista y escritor británico Tom Bradby a partir de su propia novela.

   En 1973, durante una dura intervención del ejército británico, fallece en Belfast un niño. Veinte años después, tras un atentado fallido en Londres, su hermana mayor, Colette McVeigh (Andrea Riseborough), miembro activo del IRA, es capturada por el MI5. Mac (Clive Owen), el oficial encargado del caso, le ofrece la posibilidad de evitar la cárcel si se convierte en informadora en Belfast del servicio de inteligencia británico.

   En ‘Agente doble’, Marsh ya apunta tres cualidades que ha confirmado en ‘La teoría del todo’: su solidez narrativa, la ponderación de su mirada y su capacidad para la dirección de actores. En efecto, aquí volvió a aprovechar la proverbial cercanía de Clive Owen —siempre veraz en su matizada caracterización—, al tiempo que dio a conocer internacionalmente a la actriz inglesa Andrea Riseborough, en uno de sus primeros papeles como protagonista. Ambos se benefician de un notable elenco de secundarios, de la gélida planificación hiperrealista de Marsh —siempre al servicio de los actores— y del equilibrado acercamiento del guion al conflicto norirlandés: nada maniqueo, crítico con uno y otro bando, y atento siempre a los conflictos existenciales de los personajes.

   La película, sin embargo, no llega al nivel de ‘La teoría del todo’ por la cierta lentitud de algunos pasajes y, sobre todo, por ciertas debilidades en el entrecruzamiento de las diversas intrigas que impulsan la trama. Una trama, además, no demasiado original y emocionalmente más fría y menos impactante que la de películas similares, como ‘Agenda oculta’, ‘En el nombre del padre’, ‘Bloody Sunday’ o la reciente ‘71’

sábado, 14 de febrero de 2015

50 sombras de Grey

Fifty shades of Grey
En Cartelera: Sí     Valoración artística: Aceptable

Dirección: Sam Taylor-Johnson
Año: 2015
Público: Rechazable por graves reparos éticos (4)
Contenidos: X+DF+
Valoración moral: Desaconsejable
Contenidos: Imágenes (frecuentes X+), Diálogos (varios D), Ideas (erotismo, frívola complacencia con las prácticas BDSM F+)

Dirección: Sam Taylor-JohnsonPaís: USADuración:125 min. Género: DramaromanceInterpretación: Jamie Dornan(Christian Grey), Dakota Johnson (Anastasia Steele), Jennifer Ehle(Carla), Luke Grimes (Elliot Grey), Victor Rasuk (José), Eloise Mumford (Kate), Max Martini (Taylor), Rita Ora (Mia), Marcia Gay Harden (Dra. Grace). Guion: Kelly Marcel; basado en la novela de E.L. James. Producción: Dana Brunetti, Michael De Luca y E.L. James. Música: Danny Elfman.  Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en España: 13 Febrero 2015. 
Reseña: 


   Anastasia Steele (Dakota Johnson), de 22 años, es una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), que recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey (Jamie Dornan), un millonario de 27 años. Impresionada por el extraordinario atractivo de Grey, la inexperta e inocente Anastasia intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando finalmente la pareja inicia una apasionada relación, la chica se sorprende por las prácticas sexuales sadomasoquistas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.

   He aquí la sinopsis de esta hiperpublicitada adaptación fílmica de la primera novela de la exitosa trilogía erótica iniciada en 2011 por E. L. James. Una saga que la escritora londinense desarrolló a partir de su propia ‘fanfiction’ de la saga ‘Crepúsculo’, de Stephanie Meyer, titulada originalmente ‘Master of the Universe’ (‘Amo del Universo’) y publicada por episodios en varias webs bajo el seudónimo de Snowqueen’s Icedragon. 
   La distribuidora del filme no ha querido mostrarlo a la prensa española antes de su estreno, quizás para evitar críticas negativas durante su primera semana de exhibición, y rentabilizar así los cientos de miles de entradas que ha colocado en la preventa. Por el tráiler y las primeras críticas publicadas en Estados Unidos, la película padece la misma baja calidad narrativa y dramática de la novela, denostada por la mayoría de los críticos literarios, calificada de “basura” por Stephen King y sobre la que Sir Salam Rushdie afirmó: “Nunca he leído algo tan mal escrito. Ha hecho que ‘Crepúsculo’ se parezca a ‘Guerra y paz’”.

   Por otra parte, este segundo largometraje de la cineasta londinense Sam Taylor-Johnson (‘Nowhere Boy’) parece mantener gran parte de la morbosidad de la novela, muy explícita en sus numerosas escenas sexuales y frívolamente complaciente con las prácticas BDSM —bondage (atadura)/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo—, presentadas sin más como actividades sexuales no convencionales o alternativas, y obviando por tanto las advertencias de numerosos expertos sobre su machismo, sus posibles componentes patológicos y su directa relación con el aumento de la violencia sexual en las últimas décadas, especialmente contra las mujeres. 
   No parece una buena noticia, por tanto, el estreno sin polémica de este filme que, al grito de “Pierde el control” —su lema publicitario en España—, dota de carta de normalidad a lo que muchos han denominado “porno para mamás”, aunque en realidad son sus hijas adolescentes quienes más lo están leyendo. Ahora, además, lo podrán ver en la gran pantalla.

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...