Páginas vistas

martes, 28 de septiembre de 2010

TOMAS GÓMEZ NO QUIERE COLEGIOS DEL OPUS DEI, NI DE LEGIONARIOS DE CRISTO, NI DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

Un "demócrata"
JAVIER FUMERO ELCONFIDENCIALDIGITAL

El secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato en las primarias madrileñas, Tomás Gómez, está haciéndose trampas en el solitario a cuenta de su ideario político en materia educativa. Me explico.
El pasado viernes, en un desayuno informativo con políticos, empresarios y periodistas, lanzó la primera andanada (véalo aquí). La política educativa en la Comunidad –afirmó- tiene un “sesgo” hacia determinadas instituciones religiosas “de posiciones muy extremas en lo educativo”. En concreto, señaló que Esperanza Aguirre favorecía la proliferación de colegios “del Opus Dei, Comunión y Liberación y Legionarios de Cristo”, para añadir que “eso se va a modificar”.
Este lunes, en una entrevista concedida al diario El País, profundizó en la cuestión:
Pregunta. Cuando fue elegido secretario general del PSM en 2008, uno de los asuntos polémicos fue el trato a la escuela concertada. ¿Qué opinión tiene?
Respuesta. Apostamos por la educación pública y queremos que sea la mejor. Queremos que cuando un padre tenga que tomar la decisión de dónde llevar a su hijo, sepa que un colegio público es la mejor opción. Con esa política de desmantelamiento de los servicios públicos en esta comunidad se ha producido un crecimiento de colegios con un cierto sesgo religioso en manos del Opus Dei, de Legionarios de Cristo, colegios segregadores de niños y niñas. Con un modelo educativo que no es plural... Nuestra apuesta será fortalecer el sistema educativo público.
P. ¿Aumentaría, mantendría o reduciría los recursos para los conciertos educativos?
R. Ningún colegio concertado que no corresponda a ninguna secta religiosa tiene riesgo con un Gobierno socialista.
Es curioso lo que sostiene Tomás Gómez. Curioso… e incoherente. Incoherente primero, con su propia manera de pensar.
En el año 2008, cuando fue elegido secretario general del PSOE por Madrid, el ex alcalde de Parla dejó bien claro que la enseñanza concertada jugaba un papel fundamental en la sociedad española: atacarla era –decía- enfrentarse a una mayoría de la sociedad. Además, dejó claro que esta fórmula de concertar la educación fue un invento de los gobiernos de Felipe González por lo que no tenía sentido arremeter contra ella.
No me invento nada. Todo aquel que no dé crédito a lo que digo puede recurrir a un testigo irrefutable: las hemerotecas. Les dejo aquí este enlace (también del diario El País) sobre lo que pensaba en 2008 de este tema el volátil Tomás Gómez. Justamente, lo contrario de lo que hoy predica.
A lo mejor es que el señor Gómez ha decidido doctorarse en política, es decir, ha optado por un cambio de bando sin rubor, empujado probablemente por la necesidad de captar votos de la militancia de la izquierda socialista más radicalen estas Primarias a cara de perro con Trinidad Jiménez.
No es nada nuevo. Ya recuerdan aquella máxima genial de Groucho Marx: “Estos son mis principios pero si no le gustan, tengo otros”.
A esto hay que añadir la segunda incoherencia. Tomás Gómez afirma que la enseñanza concertada no es modelo plural. Esos colegios aportan un sesgo religioso y por tanto, explica, no deben tener cabida en el sistema educativo promovido por un gobierno socialista.
¿Y es eso pluralidad, señor Gomez? ¿No debe el Estado permitir que con el dinero de todos los españoles se promuevan aquellos colegios que los ciudadanos consideren más oportunos? Si un padre quiere enseñanza pública, que la elija. Dedíquense a ella recursos y medios. Faltaría más. Pero, ¿qué hacemos con aquellos contribuyentes que pagan también honestamente sus impuestos y desean un colegio concertado para sus hijos?
El fundamentalismo que demuestra hoy Tomás Gómez en contra de la enseñanza concertada es el que cercena cualquier pluralidad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

VIAJE COMPLETO DE BENEDICTO XVI AL REINO UNIDO

«No poAlmudi.org - Viaje de Benedicto XVI 
al Reino Unidodemos guardar para nosotros mismos la verdad que nos hace libres; hay que dar testimonio de ella», ha dicho el Papa a los jóvenes en la vigilia de oración para la beatificación del cardenal Newman.
Ofrecemos el programa de la visita pastoral en este país, con enlaces actualizados a los discursos, homilías, etc., así como a videos significativos sobre los actos de estos días en el Reino Unido.
Programa de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido
Jueves 16 de septiembre de 2010
Edimburgo
10.30 - Llegada al Aeropuerto internacional de Edimburgo. Recibimiento oficial en el Aeropuerto internacional de Edimburgo.
11.00 - Ceremonia de Bienvenida en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Visita de cortesía a S.M. Isabel II, Reina del Reino Unido en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo.
11.40 - Encuentro con las autoridades en el Parque del Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Discurso del Santo Padre.
13.00 - Comida con el séquito papal en la residencia arzobispal de Edimburgo.
Glasgow
17.15 - Santa Misa en el Bellahouston Park de Glasgow. Homilía del Santo Padre
20.00 - Salida en avión desde el Aeropuerto internacional de Glasgow hacia Londres.
Londres
21.25 - Llegada al Aeropuerto internacional de Londres-Heathrow (London Borough of Hillingdon).
Viernes 17 de septiembre de 2010
08.00 - Santa Misa privada en la Capilla de la Nunciatura apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).
10.00 - Encuentro con el mundo de la educación católica en la capilla y en el campo de deportes del St Mary´s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Saludo y discurso del Santo Padre.
11.30 - Encuentro con los líderes de otras religiones en el Waldegrave Drawing Room del St Mary´s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Discurso del Santo Padre.
16.00 - Visita de cortesía al Arzobispo de Canterbury en el Lambeth Palace (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
17.10 - Encuentro con exponentes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial, con el Cuerpo Diplomático y con líderes religiosos en el Westminster Hall (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Celebración ecuménica en la Abadía de Westminster (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Sábado 18 de septiembre de 2010
09.00 - Encuentro con el primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
09.20 - Encuentro con el vice-primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
9.30 - Encuentro con el líder de la oposición en el Palacio Arzobispal (City of Westminster). 
10.00 - Santa Misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (City of Westminster). Homilía y saludo del Santo Padre.
17.00 - Visita a la casa de reposo Residencia San Pedro (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Vigilia de oración por la beatificación del cardenal John Henry Newman en el Hyde Park (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Domingo 19 de septiembre de 2010
08.00 - Despedida en la Nunciatura Apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).  
08.45 - Salida en helicóptero desde Wimbledon Park (London Borough of Merton) hacia Birmingham.
Birmingham
09.30 - Llegada al Helipuerto del Cofton Park de Rednal, en Birmingham.  
10.00 - Santa Misa de beatificación del Venerable cardenal John Henry Newman en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham. Homilía del Santo Padre. Rezo del Angelus Domini. Palabras del Santo Padre.
13.10 - Visita privada al Oratorio de San Felipe Neri de Edgbaston, en Birmingham.  
13.45 - Comida con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia y con los miembros del séquito papal en el Comedor de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham  
16.45 - Encuentro con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia en la Capilla de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.15 - Ceremonia de despedida en el Aeropuerto internacional de Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.45 - Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Birmingham hacia Roma.
* * *
Enlaces relacionados:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TERAPIA HOMOSEXUAL

“Los que consideran la terapia homosexual contraria a la ética, también rechazan la abstinencia extramatrimonial”
La Asociación Médica Católica ya explicaba en 2008 que la homosexualidad se puede tratar y que numerosos terapeutas creen que la fe religiosa juega un papel esencial


ForumLibertas.com
La reciente polémica suscitada en Cataluña en torno a las terapias que ayudan a homosexuales a dejar de sentir atracción por personas del mismo sexo ha puesto de relieve la transformación de las instituciones de acuerdo con los planteamientos del homosexualismo político. Ese totalitarismo no deja espacio para la creencia católica y arrincona progresivamente el uso de la libertad como individuo a través de sus creencias y opiniones.
En lo que se perfila como una nueva campaña de discriminación contra los médicos psiquiatras que atienden a personas homosexuales que intentan superar su condición, cabe traer a la luz una declaración de la Asociación Médica Católica (AMC) de Estados Unidos.
La declaración fue hecha pública el 8 de febrero del año 2008 y se basa en gran medida en la conclusión de varios estudios, a la vez que pone énfasis en la consistencia de las enseñanzas de la Iglesia católica y de estos estudios.
La Asociación Médica Católica estadounidense se dedica a mantener los principios de la Fe Católica en todo lo que se relaciona con la práctica de la medicina y a promover los principios éticos Católicos en la profesión médica, incluyendo profesionales de salud mental, el clero y el público en general.
En su informe, la AMC constata como hay circunstancias tales como “desórdenes psicológicos y experiencias traumáticas”, que pueden, a veces, hacer tal castidad más difícil. Sin embargo, según el texto, “tales circunstancias y condiciones, no niegan la libertad de conciencia, ni eliminan el poder de la gracia”. “Aunque muchos hombres y mujeres que se sienten atraídos homosexualmente, dicen que esos deseos sexuales fueron experimentados como un “hecho dado” (Chapman, 1987) esto no puede implicar una predeterminación genética o una condición inmutable”.
Los trabajos que analiza el estudio, contradicen el mito de que la atracción homosexual sea genéticamente predeterminada y que no se pueda cambiar, y ofrece esperanzas para la prevención y el tratamiento.
La conducta homosexual “no es innata”
El estudio explica que si la atracción homosexual fuera genética, “entonces uno esperaría que los mellizos idénticos tuvieran la misma orientación sexual. Sin embargo, hay numerosos casos de mellizos idénticos que no son idénticos en su orientación sexual”, tal como explican los numerosos estudios que cita el informe.
“Los católicos –prosigue- creen que la sexualidad fue estructurada por Dios como un signo del amor de Cristo, el novio, a su novia, la Iglesia, y por consiguiente, la actividad sexual es adecuada solamente dentro del matrimonio. Un desarrollo psico-sexual saludable lleva naturalmente la atracción de personas por el sexo opuesto”.
El estudio trata la atracción hacia el mismo sexo como un síntoma de aspectos que cada persona posee en su historia personal. No obstante, encuentra modelos de desarrollo con aspectos similares que son, entre otros: la alienación del padre en la infancia, porque el padre fue recibido como hostil, distante, violento o alcohólico; la madre fue sobreprotectora; la madre era necesitada de afecto y exigente con los niños; los padres no fomentaron la identificación con el propio sexo; abuso sexual o violación; fobia social o timidez extrema; etcétera.
La prevención de la “atracción homoerótica”
AMV explica que si las necesidades emocionales y de desarrollo de cada niño se satisfacen adecuadamente tanto por la familia como por sus iguales “el desarrollo de atracción homoerótica es muy poco probable”. “Tales situaciones familiares y sociales, sin embargo, no siempre se establecen con facilidad y las necesidades de los niños pueden no ser fácilmente reconocibles”.
“La identificación temprana (Hadden, 1967) y la intervención profesional adecuada, si es apoyada por los padres, puede superar la Desordenada Identidad de Género (Rekers 1974; Newman 1976)”. El estudio explica que una vez se concluye de que la atracción homoerótica “no es un desorden de origen genético” se puede esperar “el éxito de la prevención y uno puede también tener esperanza de encontrar un modelo terapéutico que vaya a mitigar significativamente si no a eliminar la atracción homoerótica”.
Por ello, el estudio reconoce que un gran número de terapeutas han publicado numerosos trabajos sobre resultados favorables en el tratamiento del homoerotismo y advierte: “casi sin excepción, aquellos que consideran la terapia como contraria a la ética, también rechazan la abstinencia de actividad sexual extramatrimonial, como meta mínima”.
De hecho, se reconoce que numerosos terapeutas creen que la fe religiosa juega un papel esencial en la recuperación de la atracción por personas del mismo sexo y la adicción sexual.
Por otro lado, el informe aborda temas tan indispensables en la detección de personas que sufren su homosexualidad como el papel que debe tener el sacerdote, los médicos católicos, los profesores de instituciones católicas, las familias católicas, los obispos y la comunidad católica en general, para que se trasformen las actitudes con respecto a la atracción por el mismo sexo y la basen en el respeto y el apoyo, siempre que se siga lo establecido por la Doctrina Social.
(Para ver el informe completo clica aquí.)
Noticias relacionadas:

domingo, 19 de septiembre de 2010

Primer baño de masas del Papa en Londres: 'Los cristianos somos ridiculizados'

80.000 personas acuden a una vigilia en Hyde Park (noticia de la agencia EFE)
Benedicto XVI denunció este sábado en Londres que el precio que tienen que pagar los cristianos por la fidelidad al Evangelio "no es ya ser ahorcados o descuartizados sino ser excluidos y ridiculizados por una sociedad en la que el relativismo moral e intelectual amenaza con minar sus pilares".
El Papa hizo esas manifestaciones ante unas 80.000 personas que asistieron en Hyde Park, el gran parque londinense, a una vigilia de plegarias con motivo de la beatificación, este domingo, en Birmingham del cardenal John Henry Newman (1801-1890), un anglicano que se convirtió al catolicismo y está considerado como uno de los "padres espirituales" del Concilio Vaticano II.
En Hyde Park se puede hablar libremente, pero no se pueden desarrollar actividades religiosas, por lo que fue necesaria una autorización especial para el acto, el primer baño de masas del Papa en Londres.

Pasión por la verdad

Varios fieles, durante la vigilia. | AFP
Varios fieles, durante la vigilia. | AFP
Benedicto XVI reconoció la fuerte influencia que ha tenido en su formación el pensamiento de Newman y resaltó que la existencia del cardenal enseña a los cristianos la pasión por la verdad, la honestidad intelectual y como la conversión genuina comporta un precio que pagar.
"En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, sino que a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado. Y, sin embargo, la Iglesia no puede sustraerse a la misión de anunciar a Cristo y su Evangelio como verdad salvadora y fundamento de una sociedad justa y humana", dijo el Papa.
Benedicto XVI también se refirió a la crisis de fe que vive el mundo y aseguró que "nadie que contemple con realismo el mundo de hoy puede pensar que los cristianos pueden permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada, haciendo caso omiso de la profunda crisis de fe que impregna nuestra sociedad, o confiando en que el patrimonio de valores transmitido durante siglos de cristianismo seguirá inspirando y configurando el futuro de nuestra sociedad".

Llamamiento a los jóvenes

El Papa subrayó que en tiempos de crisis y turbación "Dios ha suscitado grandes santos y profetas para la renovación de la Iglesia y la sociedad cristiana y que cada uno de los cristianos está llamado a trabajar por el progreso del Reino de Dios".
El Obispo de Roma volvió a denunciar el relativismo intelectual y moral, que dijo "amenaza con minar la base misma de nuestra sociedad".
A la vigilia asistieron miles de jóvenes, a los que el Papa exhortó a escuchar a Cristo, "ya que necesita de familias que recuerden al mundo la dignidad del amor humano y la belleza de la vida familiar".
También les animó a dedicarse a la educación y a no cerrar las puertas a la vocación sacerdotal, "ya que hacen falta sacerdotes buenos y santos, hombres dispuestos a dar la vida por la grey".
"Permitidme terminar estas pocas palabras invitándoos vivamente aacompañarme el próximo año en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud, que es siempre es una magnífica ocasión para crecer en el amor a Cristo y animaros a una gozosa vida de fe junto a miles de jóvenes. Espero ver a muchos de vosotros allí", concluyó el Papa.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Viaje de Benedicto XVI al Reino Unido




sábado, 18 de septiembre de 2010
Almudi.org


Algo más de 70.000 personas se congregaron para asistir a la Santa Misa celebrada por el Papa en Glasgow, formando una multitud de banderas vaticanas y de Escocia.
Ofrecemos el programa de la visita pastoral en este país, con enlaces actualizados a los discursos, homilías, etc., así como a videos significativos sobre los actos de estos días en el Reino Unido.

Programa de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido
Jueves 16 de septiembre de 2010
Edimburgo
10.30 - Llegada al Aeropuerto internacional de Edimburgo. Recibimiento oficial en el Aeropuerto internacional de Edimburgo.
11.00 - Ceremonia de Bienvenida en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Visita de cortesía a S.M. Isabel II, Reina del Reino Unido en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo.
11.40 - Encuentro con las autoridades en el Parque del Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Discurso del Santo Padre.
13.00 - Comida con el séquito papal en la residencia arzobispal de Edimburgo.
Glasgow
17.15 - Santa Misa en el Bellahouston Park de Glasgow. Homilía del Santo Padre
20.00 - Salida en avión desde el Aeropuerto internacional de Glasgow hacia Londres.
Londres
21.25 - Llegada al Aeropuerto internacional de Londres-Heathrow (London Borough of Hillingdon).
Viernes 17 de septiembre de 2010
08.00 - Santa Misa privada en la Capilla de la Nunciatura apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).
10.00 - Encuentro con el mundo de la educación católica en la capilla y en el campo de deportes del St Mary’s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Saludo y discurso del Santo Padre.
11.30 - Encuentro con los líderes de otras religiones en el Waldegrave Drawing Room del St Mary’s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Discurso del Santo Padre.
16.00 - Visita de cortesía al Arzobispo de Canterbury en el Lambeth Palace (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
17.10 - Encuentro con exponentes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial, con el Cuerpo Diplomático y con líderes religiosos en el Westminster Hall (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Celebración ecuménica en la Abadía de Westminster (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Sábado 18 de septiembre de 2010
09.00 - Encuentro con el primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
09.20 - Encuentro con el vice-primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
9.30 - Encuentro con el líder de la oposición en el Palacio Arzobispal (City of Westminster). 
10.00 - Santa Misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (City of Westminster). Homilía y saludo del Santo Padre.
17.00 - Visita a la casa de reposo Residencia San Pedro (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Vigilia de oración por la beatificación del cardenal John Henry Newman en el Hyde Park (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Domingo 19 de septiembre de 2010
08.00 - Despedida en la Nunciatura Apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).  
08.45 - Salida en helicóptero desde Wimbledon Park (London Borough of Merton) hacia Birmingham.
Birmingham
09.30 - Llegada al Helipuerto del Cofton Park de Rednal, en Birmingham.  
10.00 - Santa Misa de beatificación del Venerable cardenal John Henry Newman en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham. Homilía del Santo Padre. Rezo del Angelus Domini. Palabras del Santo Padre.
13.10 - Visita privada al Oratorio de San Felipe Neri de Edgbaston, en Birmingham.  
13.45 - Comida con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia y con los miembros del séquito papal en el Comedor de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham  
16.45 - Encuentro con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia en la Capilla de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.15 - Ceremonia de despedida en el Aeropuerto internacional de Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.45 - Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Birmingham hacia Roma.
* * *
Enlaces relacionados:

sábado, 11 de septiembre de 2010

MARTA EN EL ESPEJO

por José Ramón Ayllón


 Hace tiempo escribí dos novelas sobre un chico de Vigo y una chica de Barcelona que cambiaba de ciudad y se matriculaba en el instituto del muchacho. Intenté pintar el paisaje y la vida de un grupo de amigos jóvenes, con sus típicas relaciones. Reconozco que escribí con esmero, pues pretendía un canto a la amistad y una historia de amor. Después llegaron las cartas y correos de los lectores, sobre todo adolescentes que se veían reflejados en esas páginas. En algunos casos, tan reflejados como en un espejo. Marta, por ejemplo, que también era nueva en un instituto, escribía: "Supongo que no me va a creer si le digo que me ha pasado lo mismo que a Paula en su novela: hay un chico muy especial que me llena con las miradas furtivas que me lanza en clase". Marta resumía toda la intensidad de su sentimiento con una frase mínima y magnífica: "Dios mío, nunca pensé que fuera a sentir tanto con tan poco".


El sello del Artista

        A mí, que siempre me han gustado los matices, me gustó especialmente ese "Dios mío". Quizá de forma inconsciente, esa espontánea invocación daba la clave de todo lo que el amor tiene de complejo y misterioso. Si por sus obras consideramos geniales a Mozart y a Leonardo, a Vivaldi y a Goya, la persona que amamos, tierna o apasionadamente, se nos presenta como una obra maestra del mismísimo Creador del mundo. Ante nuestros ojos deslumbrados, ese primer amor, ese hijo, esa esposa, llevan impreso el sello del Artista con mayúscula, y verlos de otra manera nos parecería rebajarlos de forma inaceptable.



        Los ejemplos que se podrían aportar son innumerables. Un día de otoño de 1896, Chesterton conoció a Frances Blogg y se enamoró de ella. Aquella noche escribió, en la soledad de su habitación, que Frances sería la delicia de un príncipe, y que Dios creó el mundo y puso en él reyes, pueblos y naciones sólo para que así se lo encontrara Frances. Después escribió a la muchacha para decirle que "cualquier actriz conseguiría parecerse a Helena de Troya con una barra de labios y un poco de maquillaje, pero ninguna podría parecerse a ti sin ser una bendición de Dios". Lo curioso es que Chesterton, en aquellos años, se declaraba agnóstico.


Un regalo inmerecido

        Aunque la expresión de Chesterton sea muy propia, su sentimiento es universal. Lo que escribe nos sugiere, además, una segunda razón para entender el amor en clave divina. Experimentamos la amistad íntima y el amor profundo como regalos inmerecidos –¿por qué a mí?–, que proceden de una generosidad imposible entre los hombres. Ana Frank se enamoró de Peter Van Daan en su escondrijo. Ella tenía catorce años, tres menos que él, pero la vivacidad de la chiquilla y la timidez del muchacho compensaban la diferencia de edad. En páginas encantadoras de su Diario, Ana interpreta esa amistad y ese amor como un regalo divino. El 7 de marzo de 1944 escribe que "por las noches, cuando termino mis oraciones dando gracias por todas las cosas buenas, queridas y hermosas, oigo gritos de júbilo dentro de mí, porque pienso en esas cosas buenas como nuestro refugio, mi buena salud o mi propio ser, y en las cosas queridas como Peter".



        Podríamos demostrar esa generosidad divina, de forma indirecta, al constatar que en el nacimiento de una amistad profunda o de un amor intenso hubo siempre un encuentro que bien podría no haberse producido. Bastaría con haber nacido en otra calle y haber estudiado en otro colegio, en otra universidad, para que no hubiéramos conocido a nuestros mejores amigos, para que no concurrieran las casualidades que nos han unido. Aunque es muy posible que las casualidades no existan. Chesterton, Marta y Ana Frank vienen a decirnos que casualidad es el nombre que damos a la Providencia cuando no hablamos con propiedad. En su célebre ensayo sobre la amistad, C. S. Lewis sospecha que un invisible Maestro de Ceremonias es quien nos ha presentado a nuestros mejores amigos, y de ellos quiere valerse para revelarnos la belleza de las personas: una belleza que procede de Él y a Él debe llevarnos.


La promesa incumplida

        Sentimos que el amor despierta en nosotros una sed de felicidad que no puede aplacarse. De hecho, la inflamación amorosa provocada por la belleza corporal deja siempre el sabor agridulce de una promesa incumplida. Por eso, los griegos nos dicen que el amor es hijo de la riqueza y la pobreza, con esa doble herencia: rico en deseos y pobre en resultados. Es también un griego quien interpreta esa contradictoria naturaleza en clave divina. Platón afirma que el Ser Sagrado tiembla en el ser querido. Por eso estaba convencido de que el amor es, en el fondo, una llamada de los dioses, una forma sutil de hacernos entender que, después de la muerte, nos espera otro mundo donde se colmará nuestra sed de plenitud.



        Concluyo con unos versos que resumen lo que he intentado explicar: las tres razones que nos llevan a interpretar el amor en clave divina. Pertenecen al poema Esposa, de Miguel d'Ors:
Con tu mirada tibia
alguien que no eres tú me está mirando: siento
confundido en el tuyo otro amor indecible.
Alguien me quiere en tus te quiero, alguien
acaricia mi vida con tus manos y pone
en cada beso tuyo su latido.
Alguien que está fuera del tiempo, siempre
detrás del invisible umbral del aire.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El sentido original de la laicidad no fue el de hacernos libres de la religión, sino el de hacernos libres para su práctica


Entrevista de Fátima Martínez a Rafael Navarro-Valls, Catedrático de Derecho  de la Universidad Complutense de Madrid



Después de que el Gobierno francés abandere la campaña “la República a cara descubierta” con el propósito de prohibir el uso del burka en los lugares públicos, ¿qué considera que ha de hacer el Gobierno español ante el uso del velo, del niqab y del burka, teniendo en cuenta la gran diferencia existente entre el uso del velo y el uso del burka?

Existe una tendencia en Occidente a confundir “garantía de la libertad religiosa” con tutela del “Islam político”. Quiero decir, que en Occidente suele entenderse que esas muestras externas de religiosidad de la mujer son más bien fruto de la dictadura política del Islam. Así ha pasado en Turquía y en Francia, y también- de algún modo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, si aislamos lo que es religión de política, probablemente planteamientos negativos anti-símbolos cederían ante necesidades garantistas de la libertad religiosa. En Francia, como usted dice, en el debate sobre el burka y el niquab, se ha apostado por “una Republica a cara descubierta”. Es un criterio respetable, pero siempre que no olvide que sobre la mesa existen otros factores en juego: libertad religiosa, dignidad de la mujer e igualdad de sexos.

Coincido con el Tribunal Superior de Justicia de Baleares cuando en una sentencia del 9 de septiembre de 2002 hacía notar que los conflictos en materia de simbología religiosa “no admiten una solución única, y habrán de ser decididos teniendo a la vista las circunstancias singulares del caso”, aunque con prioridad del “cumplimiento efectivo de los valores constitucionales”. Dudo de que la prohibición del velo islámico sea oportuna, y menos en un momento en que la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) acaba de alertar acerca del deterioro que la libertad religiosa está sufriendo en muchas partes del mundo. Respecto al burka y al niquab, habrá que estar a la altura de las circunstancias de cada caso. Una regulación por vía legislativa de los símbolos suele implicar restricción – no siempre razonable- de la libertad religiosa. Desde luego, cuando hay razones serias de seguridad jugar al “guerrero del antifaz” no es de recibo. Pero no siempre es ese el caso.
Parece que el Gobierno español respalda en gran medida la defensa de símbolos religiosos extranjeros y, por el contrario, se encarga de suprimir la presencia de crucifijos en las aulas. ¿No le resulta paradójico?

La impresión que me da es que en esta materia el gobierno Zapatero se mueve en un mar de contradicciones. Le sucede algo así como con las medidas sobre el déficit presupuestario. Unas veces apuesta por medidas sociales y, al día siguiente, rebaja a todos las pensiones. Un día habla de prohibir los símbolos religiosos, y al siguiente distingue entre unos y otros, y al final matiza entre los centros educativos de Melilla y de Madrid.

En todo caso, en materia de crucifijos, me parece sensato el criterio sentado por un magistrado de lo contencioso administrativo de Zaragoza (sentencia 30 abril 2010), en el que confirma la decisión del alcalde socialista Belloch de mantener el crucifijo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. La sentencia afirma que "el hecho de que exista una neutralidad del Estado en materia de libertad religiosa no significa que los poderes públicos hayan de desarrollar una especie de persecución del fenómeno religioso o de cualquier manifestación de tipo religioso". Es el mismo criterio seguido por el TS de EEUU al denegar que se demoliera una cruz instalada en territorio público por razones de una supuesta neutralidad. Uno de los firmantes de la sentencia hace notar que la Constitución no obliga al gobierno a retirar del ámbito público todo lo que tenga carácter religioso: eso sería un “absolutismo” incompatible con las tradiciones históricas norteamericanas.
Laicismo y laicidad, dos conceptos que parecen asemejarse y que guardan una gran distancia entre ellos. ¿Cómo debería regirse una auténtica laicidad que respetara la convivencia entre religiones dentro de un mismo país?

Ante todo, con sentido común, que es el primer paso para un criterio seriamente jurídico. Parafraseando a William McLoughlin, suelo decir que el sentido original de la laicidad no fue el de hacernos libres de la religión, sino más bien el de hacernos oficialmente libres para su práctica. Posteriormente, se degradó el concepto, y hoy ha sido necesario un cambio de rumbo, enfilado hacia la llamada laicidad “positiva”. Aquella que garantiza un espacio de neutralidad en el que germina el principio de libertad religiosa y de libertad de conciencia, abandonando esa visión sesgada de instrumento, primordialmente diseñado para imponer una “filosofía” beligerante por la vía legislativa.

Esta última, tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia. Una religión tal vez incompleta, sin Dios y sin vida después de la muerte, pero que quiere ocupar en las almas de los ciudadanos el lugar de las convicciones morales. Más en concreto, el problema hoy en España estriba en que algunos sectores políticos entienden que el Estado debe resumir en sí todas las verdades posibles. Sería algo así como el custodio de un determinado patrimonio moral (que suele coincidir con los llamados “nuevos valores emergentes”) y que le confiere poderes ilimitados.

Por contraste, la nueva laicidad abandona sus resabios arqueológicos para reconocer en la dimensión religiosa de la persona humana puntos de encuentro en un contexto cada vez más multiétnico y pluricultural
¿A qué se debe el empeño del Gobierno en reformar la Ley de Libertad Religiosa viviendo una coyuntura de crisis económica que debería convertirse en su prioridad absoluta? ¿Cuál cree que es el objetivo del Gobierno actual en este sentido?


No puedo hacer un proceso a las intenciones del Gobierno sin conocer el texto de la Ley. Sí le diré que tengo la impresión de que una nueva ley de libertad religiosa no solamente no es necesaria sino contraproducente para ese derecho fundamental. Ocurre como con la libertad de expresión, las leyes de prensa acaban estrangulándola. Con la libertad religiosa sucede otro tanto. Si nos fijamos en España y en su entorno, se coincidirá en que las leyes de libertad religiosa han sido fruto de sistemas autoritarios o mecanismos para salir definitivamente de ellos. Este es el caso de España y Portugal.

En nuestro caso, la primera ley de libertad religiosa - la de 1967, promulgada en pleno franquismo- concedió a las confesiones minoritarias un cierto régimen de libertad, al menos con garantías jurídicas. Este mínimum requería- después de promulgada la Constitución de 1978- un desarrollo más extenso, que definitivamente potenciara la libertad religiosa en un sistema de libre mercado ideológico. Surgió así la ley de 5 de julio de 1980, que en definitiva desarrollaba el artículo 16 de la Constitución (referido a la libertad religiosa) en relación con el art.14 (que contempla el de igualdad). Ley que está todavía sin desarrollar en algunos extremos.

Las leyes de libertad religiosa suelen tener como objetivo potenciar la libertad en aquellas situaciones en que la misma está comprimida. Así ocurrió también con las leyes de libertad religiosa promulgadas en el Asia postcomunista (Kazajstán) o en países del Este de Europa (Rumania). Incluso una ley promulgada en un país sin antecedentes autoritarios, Estados Unidos, buscaba ampliar la libertad religiosa, ante una interpretación restrictiva de la misma realizada por el Tribunal Supremo. Fue el caso de la Religious Freedom Restoration Act, firmada por Clinton el 16 de noviembre de 1993. Su propia denominación (Restoration) evocaba su objetivo: evitar que el Gobierno gravara con una carga sustancial el ejercicio de la religión.


¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...